POLITICA

A un año de la explosión de Rosario que provocó 22 muertos, no hay condenados

En total hay 11 procesados, aunque como adelantaron las familias, falta imputar a los responsables de la empresa. Galería de fotos

En la explosión perdieron la vida 22 personas.
| Télam

Rosario vive hoy un aniversario que nunca quiso cumplir. El 6 de agosto de 2013 explotó el edificio de la calle Salta 2100, donde 22 personas murieron y 60 resultaron heridas.

El pedido es el mismo de siempre: Justicia. Algo que, por la lentitud judicial, aún no se cumplió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Salta no olvida ni perdona. Con sólo uno que quede en esta lucha bastará para seguir por justicia y memoria. No es trascendente el grito, el llanto o las peleas que podamos tener. Las peleas están en las historias de todas las grandes civilizaciones. Es trascendente el reclamo que tenemos: Justicia y memoria", comenzó el emotivo acto de esta mañana que comenzó a las 9.30 cuando las autobombas y ambulancias que estaban en el lugar hicieron sonar sus sirenas.

Alicia Vidal, madre de Maximiliano Fornarese, leyó desde el escenario: "No hay escuela que enseñe a seguir viviendo con este dolor. Cada uno lo intenta cada mañana como puede. La impotencia se siente a diario. Saber que otro ser humano quiere mirar al costado para no sentir culpa ni responsabilidad calienta la sangre", expresó, según informó el diario La Capital.

"Vamos a ir igual sobre ellos. Hay tantos seres inescrupulosos, inoperantes, inexpertos y mentirosos que están en este mundo para enriquecerse a costas de la vida de otros. Son inescropulosos que sólo piensan en recaudar. La soberbia no los dejó ver que no podían con esto y avanzaron igual para abandonar a seres que estaban en peligro, sin pensar cuántos más estaban en la misma situación", añadió.

La causa. Los familiares de las víctimas acamparon toda la noche frente a Tribunales de Rosario para pedir Justicia y marcharon hasta Litoral Gas, la empresa encargada del servicio en el edificio. En total hay 11 procesados, aunque como adelantaron las familias, falta imputar a los responsables de la empresa.

Actualmente la causa está a cargo de la magistrada Irma Patricia Bilotta, que procesó a el gasista Carlos Osvaldo García; su ayudante, Pablo Miño; los administradores del edificio, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli; y los empleados de Litoral Gas, Viviana Leegstra, , Claudio Tonucci, Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba.

Sin memorial. Si bien en la legislatura local está el proyecto de ley para expropiar el terreno y otorgarlo a los familiares para un memorial y centro cultural, lo cierto es que el trámite se demora. Casi tanto como la causa judicial.