Rosario vive hoy un aniversario que nunca quiso cumplir. El 6 de agosto de 2013 explotó el edificio de la calle Salta 2100, donde 22 personas murieron y 60 resultaron heridas.
El pedido es el mismo de siempre: Justicia. Algo que, por la lentitud judicial, aún no se cumplió.
"Salta no olvida ni perdona. Con sólo uno que quede en esta lucha bastará para seguir por justicia y memoria. No es trascendente el grito, el llanto o las peleas que podamos tener. Las peleas están en las historias de todas las grandes civilizaciones. Es trascendente el reclamo que tenemos: Justicia y memoria", comenzó el emotivo acto de esta mañana que comenzó a las 9.30 cuando las autobombas y ambulancias que estaban en el lugar hicieron sonar sus sirenas.
Alicia Vidal, madre de Maximiliano Fornarese, leyó desde el escenario: "No hay escuela que enseñe a seguir viviendo con este dolor. Cada uno lo intenta cada mañana como puede. La impotencia se siente a diario. Saber que otro ser humano quiere mirar al costado para no sentir culpa ni responsabilidad calienta la sangre", expresó, según informó el diario La Capital.
"Vamos a ir igual sobre ellos. Hay tantos seres inescrupulosos, inoperantes, inexpertos y mentirosos que están en este mundo para enriquecerse a costas de la vida de otros. Son inescropulosos que sólo piensan en recaudar. La soberbia no los dejó ver que no podían con esto y avanzaron igual para abandonar a seres que estaban en peligro, sin pensar cuántos más estaban en la misma situación", añadió.
La causa. Los familiares de las víctimas acamparon toda la noche frente a Tribunales de Rosario para pedir Justicia y marcharon hasta Litoral Gas, la empresa encargada del servicio en el edificio. En total hay 11 procesados, aunque como adelantaron las familias, falta imputar a los responsables de la empresa.
Actualmente la causa está a cargo de la magistrada Irma Patricia Bilotta, que procesó a el gasista Carlos Osvaldo García; su ayudante, Pablo Miño; los administradores del edificio, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli; y los empleados de Litoral Gas, Viviana Leegstra, , Claudio Tonucci, Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba.
Sin memorial. Si bien en la legislatura local está el proyecto de ley para expropiar el terreno y otorgarlo a los familiares para un memorial y centro cultural, lo cierto es que el trámite se demora. Casi tanto como la causa judicial.