Despejado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 15 de octubre de 2018 | Suscribite
POLITICA / debate histórico
miércoles 13 junio, 2018

Aborto | A horas de la votación, más indecisos definen su postura

En las últimas horas, varios diputados hicieron pública su intención de voto. Quiénes son y cuál será su sufragio.

De Mendiguren y Espinoza votarán a favor del proyecto de despenalización del aborto. Foto: Cedoc

Este miércoles se produce un debate histórico en la Cámara de Diputados: se vota el proyecto de despenalización del aborto que impulsan diversos sectores de la oposición. El resultado final está en las manos de un grupo de legisladores indecisos que no había dejado entrever su postura ante la iniciativa por lo que era difícil predecir el resultado de la sesión.

En los últimos días varios de los 29 diputados indecisos empezaron a mostrar su opinión respecto del proyecto. A horas de que arranque el debate en el recinto, algunos legisladores más hicieron pública su postura y el voto que piensan emitir en la Cámara baja.

Ayer a última hora de la tarde, ocho diputados nacionales anunciaron hoy que votarán a favor del proyecto de despenalización del aborto y, de esta 
manera, equilibraron una votación que mantendrá el suspenso hasta  el final de la sesión. Se trata de Fernando Espinoza (FpV-PJ), Atilio Benedetti 
(UCR), Aída Ayala (UCR), Fernando Asencio (Frente Renovador), Mirta Tundis (Frente Renovador), Anabella Hers Cabral (PRO) y Daniel Kroneberger (UCR).

Hasta el lunes, la balanza estaba inclinada a favor del sector que se opone a la iniciativa despenalizadora, pero el aluvión de nuevos votos "pro aborto" en el "supermartes" parlamentario de ayer, en el que se realizó el último plenario de comisiones, quebró esa tendencia y lo suplantó por un escenario de extrema paridad, que anticipa una definición cerrada.

"Luego de mucho tiempo de reflexión y haber escuchado voces diversas, mi voto es a favor de la despenalización del aborto", ratificó Espinoza en Twitter, que meditó hasta último momento su voto por su condición de católico y su estrecha relación con distintos sectores de la Iglesia en La Matanza, donde fue intendente. "Soy católico. Pero los representantes del pueblo debemos legislar en función del bien común y la #JusticiaSocial. El Estado debe garantizar educación sexual en las escuelas para que las mujeres puedan decidir. Tenemos que dejar de lado las creencias particulares", completó.

Quien también se sumó a la "ola verde" fue Asencio, quien fundamentó: "Después de mucha reflexión comprendí que lo que se está discutiendo es el derecho de las mujeres y la salud pública, no cuestiones religiosas ni creencias personales. Por eso votaré a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo", señaló.

Por su parte, Tundis destacó que "luego de escuchar la opinión de cientos de especialistas y a las mujeres de la Provincia de Buenos Aires" comprendió que el aborto "es una cuestión de salud pública". "Estoy a favor de la vida y no quiero más muertes por abortos clandestinos, mi voto será a favor del aborto legal", indicó en un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, Benedetti adelantó que si bien no está a favor del aborto, sí votará el proyecto de despenalización: "Esta es una medida que apunta a terminar con la inequidad y discriminación hacia las personas más vulnerables", remarcó en un comunicado.

También Ayala, cuyo desafuero quedó en suspenso en la Cámara baja, señaló a la prensa local: "Yo no estoy a favor del aborto. Estoy en contra. Pero sí estoy a favor de la despenalización del aborto si se modifican algunas cosas que tienen que ver con menores y con algunos temas que hoy se van a seguir tratando, y que nos interpela a todos".

A horas de la votación, dos legisladores más se mostraron favorables a apoyar la iniciativa. Uno de ellos es el macrista Alejandro García. A través de su Twitter, anunció: “Voy a votar el dictamen de mayoría de interrupción voluntaria del embarazo. Valoro que el respeto a la diversidad de opiniones en Cambiemos sea un ejercicio y no un mero eslogan”.

Por otro lado, en una seguidilla de mensajes en Twiiter, el diputado José Ignacio De Mendiguren anunció su voto a favor al remarcar que el debate que se dio en estos meses cambió su postura original, que era la del rechazo. "El debate arrojó luz sobre una realidad dramática que hasta hoy no hemos podido solucionar. Y es nuestra obligación solucionarla. Es una realidad de salud pública que ya no podemos ignorar", manifestó. Asimismo, al igual que Espinoza explicó que su catolicismo no puede impedirle el sufragio a favor de la iniciativa.

EN CONTRA

En la vereda de enfrente, el massista Darío Grandinetti, de quien en la previa se especulaba como un posible voto favorable, anunció públicamente que votará en contra del proyecto."Decidí que no podía acompañar esta ley, en base a las  limitaciones que plantea. Que no está determinado cuál es el plan 
de salud reproductiva, de educación (sexual) que es la parte previa e indispensable en este debate", argumentó.

En la misma línea, el macrista José Carambia hizo público su voto contrario al proyecto.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4418

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.