POLITICA

Abuelas reclaman celeridad en la causa Noble

La convocatoria cuestionó las demoras en el proceso judicial que investiga si los hijos de Ernestina Herrera de Noble fueron apropiados durante la dictadura. Estela de Carlotto acusó: "Marcela y Felipe son propiedad privada de una empresa". Fotos.

0517estelacarlottogtel
| Tlam

A diez años de iniciar la querella penal contra la dueña de Clarín, las Abuelas de Plaza de Mayo convocaron a decenas de militantes kirchneristas y de Derechos Humanos para reclamar que la Justicia esclarezca si Marcela y Felipe Noble son o no hijos de desaparecidos durante la última dictadura.

"Marcela y Felipe son propiedad privada de una empresa", sostuvo la titutar de la asociación, Estela de Carlotto, quien denunció a Ernestina Herrera de Noble el 30 de abril de 2001 por "apropiación ilegítima" y "falsificación de documentos públicos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde un escenario montado en la Plaza Lavalle, Carlotto aclaró que "esto no es un acto de presión". No obstante, le lanzó un mensaje claro a la juez federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado:  "las dilaciones judiciales son exageradas y lacerantes".

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo se dirigió a los hijos de Noble. "Queremos decirles que este acto es para ellos. Que ellos tienen que luchar, tienen que liberarse de esa opresión, porque viven en una jaula de oro, son propiedad privada de una empresa que lidera esta señora. Junto a la libertad, sólo los espera el amor".

"Estamos reclamando un derecho inalienable a ser libres no sólo para Marcela y Felipe, sino también para otros 400 nietos que aún desconocen su identidad", argumentó. "Esperamos que se haga Justicia y se devele la verdad", insistió.

Asimismo, pidió que por fin "se haga la extracción compulsiva" de sangre a los hijos addoptivos de Noble. "No es una bravuconada, es simplemente hacer cumplir la ley de compulsividad", justificó Carlotto.

Para Carlotto, "es tan aberrante pensar que se han cumplido 10 años de este proceso. Esta Justicia que debería ser para todos igual parece que se inclina para el lado de los poderosos y se olvida del resto de la sociedad", sostuvo. Al acto acudió, entre otros, la diputada de Libres del Sur y nieta recuperada, Victoria Donda.

En este contexto, la Cámara de Casación convocó una nueva audiencia para el 26 de mayo. En ese encuentro las partes serán notificadas si se ratifica o desestima la orden de Arroyo Salgado. De todas maneras, se presume que los abogados de la dueña de Clarín apelarían a la Corte Suprema en caso de que la medida fuese desfavorable para la principal acusada.