El presidente Hugo Chávez elogió hoy la alianza entre Argentina y Venezuela, los acuerdos firmados con el gobierno del presidente Néstor Kirchner y calificó de "cadáver político" a George Bush, en un multitudinario acto realizado en la cancha de Ferro.
Chávez remarcó en su discurso, que duró dos horas, la alianza entre Argentina y Venezuela y la calificó de "unión y no de integración" porque, dijo, "la integración es un concepto inventado en Washington".
Al comenzar el acto, Chávez y Hebe de Bonafini, quien pronunció unas palabras a modo de presentación del mandatario venezolano, agradecieron al presidente Kirchner y a la senadora Cristina Fernández por haber apoyado el acto. El estadio colmado por militantes de organizaciones políticas, gremiales y de derechos humanos.
Para marcar el carácter "antiimperialista" de la reunión, se refirió al presidente nortemaericano, George Bush, al que calificó de "cadáver político", ya que "ni siquiera huele a azufre sino que tiene olor a muerte".
Chávez agregó que Bush "se disolverá y se transformará en polvo cósmico". El mandatario venezolano repitió su frase "Alca, al carajo", recordando que "en Mar del Plata murió el Alca", al hacer alusión a lo que consideró el fracaso del acuerdo de libre comercio que Estados Unidos quiso imponer a la región.
Por otra parte, destacó los acuerdos firmados entre el gobierno argentino y el venezolano, y en especial lo que calificó de "alianza estratégica" entre las empresas ENARSA y PDVSA.
En ese sentido dijo que "el petróleo venezolano antes estaba en manos de empresas transnacionales y ahora pertenece a Venezuela, a la Argentina y a toda América Latina".
Chávez comparó los procesos sociales y políticos que atravesaron Argentina y Venezuela en las últimas décadas y sostuvo que "Kirchner y yo somos producto de la misma situación histórica", a la vez que recordó el "Caracazo" de 1989.
"Somos hijos del mismo parto de los pueblos, que se cansaron de aguantar a las élites criollas que vendieron a nuestros países al imperialismo", afirmó el presidente venezolano.
Durante su extenso discurso, Chávez se refirió varias veces a Bush, y además de calificarlo de cadáver político, indicó que ni él ni el presidente Kirchner habían preparado este acto para sabotear el viaje de Bush a América Latina.
"No es necesario que Kirchner y yo hayamos preparado un acto para saboterar a Bush, porque él es un cadáver político" y remarcó que Bush "es el presidente con más bajo nivel intelectual de la historia de los Estados Unidos", tras lo cual pidió un silbido en su contra, que fue cumplido por todos los presentes.
Chávez habló ante un estadio repleto, acompañado por las Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini y una veintena de organizaciones políticas y sociales.
En Ferro se dieron cita, entre otros, el Movimiento Evita, la Federación de Tierra y Vivienda, Barrios de Pie, Libres del Sur, el Partido Comunista y el MST.
Sobre el escenario, un enorme cartel de las madres tenía la leyenda "Bienvenido presidente Chávez", mientras que en otras leyendas se podía leer "Por la unidad latinoaemericana" y "Fuera Bush y el imperialismo".
En el estadio del barrio de Caballito se dieron cita el subsecretario de Derechos Humanos, Rodolfo Matarollo; el ex canciller y precandidato a gobernador santafesino Rafael Bielsa; el vicejefe de gabinete bonaerense, Emilio Pérsico; el diputado Miguel Bonasso; el dirigente social Luis DElía; el diputado Edgardo Depetri y la dirigente del MST Vilma Ripoll, entre otros.
También estuvo la cúpula de la CTA, encabezada por Víctor de Gennaro; y el dirigente cegetista del gremio de los judiciales Julio Piumato, además del titular de Astilleros Río Santiago, Julio César Urien.