Dirigentes de la oposición, del gremio judicial y la CGT Azopardo avalaron la marcha que se realizará el miércoles hacia el Congreso para pedir a diputados que rechacen el proyecto del Gobierno para reformar la justicia y pidieron "defender la Constitución" y la República.
Desde el oficialismo el diputado Agustín Rossi señaló que esperaba "un debate más edificante" sobre los proyectos que remitió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Parlamento hace una semana y que serán votadas dentro de dos días.
En ese marco, la diputada de Unión Por Todos, Patricia Bullrich, sostuvo que el proyecto oficialista "cambia estructuras muy de fondo de la República y lleva a la politización extrema de la justicia hasta poner candidatos en listas partidarias para el Consejo de la Magistratura, algo nunca visto e increíble".
Por eso, estimó que "la presión de la sociedad, más el trabajo que podemos hacer desde diputados y la movilización que se va a dar el miércoles ayuda a la posibilidad de que esto no se convierta en ley". "Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance", prometió y, en diálogo con radio El Mundo, manifestó "esperanzas de que la movilización haga reflexionar a unos 15 diputados que no están tan alineados y podrian pensar en un voto distinto".
Por su parte, la CGT de Hugo Moyano y el gremio de judiciales convocaron a marchar el miércoles al Congreso "para acompañar a los legisladores que defienden los derechos del pueblo y repudiar enérgicamente pero en paz a los que violan la Constitución Nacional y nuestros derechos fundamentales". Moyano y el jefe del sindicato de empleados judiciales, Julio Piumato, ofrecerán mañana una conferencia de prensa en la CGT de Azopardo 802, a las 16, para expresar su postura sobre el tema.
A su vez, la diputada del PRO Laura Alonso lamentó que su colega del kirchnerismo Rossi haya cuestionado duramente ayer a los dirigentes que convocaban a la movilización, como Elisa Carrió, y señaló: "No le voy a permitir a Rossi que me tilde golpista. Ni a mí ni a los miles que se manifestaron" el 18. "Esta reforma nos pone al filo del autoritarismo, no ayuda a una mejora de la Justicia", dijo a radio Nacional Rock. Alonso adviritó que fue "un error garrafal tildar de golpista a las personas que están en contra" y sostuvo que "la presión popular es la que sentimos los legisladores todo el tiempo".
El sábado, la diputada de Coalición Cívica Elisa Carrió había promovido la marcha al Congreso para "impedir la votación" de la reforma judicial al tiempo que el kirchnerista Rossi la acusó de actuar en forma "golpista", "fascista" y "antidemocrática". "Ese día tiene que haber mucha gente acompañando, hay que impedir esa votación", pidió Carrió en referencia a la movilización a la que también convocaron en los últimos días la diputada Laura Alonso del PRO y Eduardo Amadeo, del Peronismo Federal.
Ante ello, Rossi alertó que "es de golpistas trata de impedir que el Congreso sesione". Rossi sostuvo en una entrevista que publicó este domingo un diario de Salta que esperaba "un debate más edificante" sobre la reforma judicial en el Congreso y volvió a criticar a los diputados no kirchneristas por adelantar su "voluntad política de oponerse". "Nosotros siempre tratamos de debatir, analizar y escuchar", afirmó el jefe de la bancada K y sostuvo que "es bastante difícil tener un debate edificante cuando la oposición, incluso antes de conocer el proyecto, había manifestado su voluntad política de oponerse".
El diputado del GEN, Gerardo Milman, estimó que de aprobarse en el Congreso el paquete de leyes el miércoles el tema "será judicializado" y advirtió que "para muchos legisladores del oficialismo, la próxima sesión será como la de la resolución 125" porque "les costará volver a sus pueblos, y explicar a sus familias esta violación a la Constitución Nacional".El proyecto, dijo, "es de tal importancia, que significa la continuidad o no de la República".