A poco de caer el dictamen por la despenalización del aborto, luego de que varios diputados pidieron su impugnación, ya comenzaron los reproches entre legisladores a favor y en contra de este debate controvertido. Así, la diputada del Movimiento Libres del Sur, Cecilia Merchán, disparó hoy contra su par de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, a la que acusó de caer en la "hipocresía y en el doble discurso".
Bullrich es una de las que planteó la impugnación al dictamen firmado el martes último, en un acontecimiento histórico en la cámara baja respecto a este sensible debate. Pero según Merchán, en 1994 la propia Bullrich fue co-firmante de un proyecto a favor de la legalización de ese tipo de intervenciones, informó DyN.
"La actitud de la diputada Patricia Bullrich es un buen ejemplo de lo que referimos como doble discurso, de la hipocresía que ronda en algunos sectores sobre el tema de la legalización de la IVE (interrupción voluntaria del embarazo)", afirmó Merchán, a través de un comunicado.
En ese sentido, indicó que "Bullrich, miembro de la Comisión de Legislación Penal, no dio la cara el martes para dar en público sus opiniones. Y ahora pide la impugnación del dictamen".
Al mismo tiempo, recordó que "la misma diputada presentó en 1994 junto a (la ex diputada del Frepaso Graciela) Fernández Meijide el proyecto 5118-D-94 de legalización del aborto".
Respecto a la validez del cuestionado dictamen, Merchán sostuvo que "lo importante es que se instaló el debate institucionalmente y que gracias a eso, hoy tiene continuidad: esperamos que se dé antes de fin de año el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Salud para seguir debatiendo".
El dictamen cayó hoy, luego de que fuera impugnado por una denuncia por irregularidades en el procedimiento, porque al parecer el proyecto no reúne la cantidad de firmas suficientes de sus miembros como para ser considerado un dictamen.
Bullrich, al igual que Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza) e Ivana Bianchi (Peronismo Federal) presentaron en notas separadas sus impugnaciones al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner (FPV).