El abogado y presidente de la Asociación Civil Anticorrupción aseguró que algunos funcionarios públicos permitieron el “salvaje aumento del gas natural” para “ favorecer a grandes grupos económicos”.
Monner Sans pidió al juzgado al que le toque entender en el tema que trabaje con “celeridad, energía e independencia de criterio”. “Sospechamos que desde el punto de vista del Código Penal, no sólo habría violación de deberes de funcionario público (art. 248), sino administración fraudulenta (art. 174 inc. 5º)”, expresa el escrito.
Según el abogado, la empresa REPSOL YPF es la principal responsable “de la actual penuria en la disponibilidad de gas natural doméstico” por lo que se termina justificando la importación. Además, es quien se beneficia directamente.
El texto recuerda, además, una antigua presentación del año 2006 en donde se denunció el despilfarro del este recurso no renovable al mismo precio que los pesificados precios internos. Eso, se explica, mostró “un horizonte futuro de escasez que el país pagaría muy gravemente como sucede actualmente”.
En relación a los tratados bilaterales, Chile tenía que otorgar gas a Santa Cruz. Esa cláusula no solo no se cumplió, explica el abogado, sino que desde la Patagonia se efectuaron gasoductos para llevar gas a Chile en pos de una multinacional y no para abastecer al pueblo.
Monners Sans expresa que tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el ex presidente están al tanto de esta maniobra ya que esos tratados se efectuaron cuando Néstor Kirchner gobernaba la provincia. Además de “mirar para otro lado”, el abogado expresa que, encima, los Kirchner construyeron hace poco un “costosísimo” gasoducto de nombre “Néstor Kirchner” con sobreprecios que la Justicia investiga en este momento.
Además del despilfarro, Monners Sans agregrega un párrafo sobre “los fraudulentos tratados diplomáticos que se habían firmado, con Chile, Uruguay y Brasil, para hacer posible esas irracionales exportaciones de gas natural argentino”. Explica que el Estado argentino nunca se encargó de que se cumplieran.
En la extensa explicación de Monners Sans, que incluye un contexto internacional, uno nacional, el incumplimiento de las obligaciones por parte de YPF y las retenciones móviles sobre los hidrocarburos entre otros temas, se acusa a los funcionarios de dejar que la petrolera “engrose sus arcas” sin intermediar por el bien común.