En el recinto, estuvo la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, que viajó para seguir de cerca las acciones en un tema que preocupa a la oposición (ver tema aparte). La justicia norteamericana retomó la causa que se sigue contra cuatro venezolanos y un uruguayo, acusados de actuar como agentes secretos para que no se conozca el origen y el destino de la valija con 800 mil dólares que intentó ingresar Antonini Wilson en forma ilegal al país, según uno de los acusados "para la campaña presidencial de Cristina Fernández".
En una breve audiencia en los tribunales federales de Miami que no duró más de 15 minutos se leyó la acusación formal contra los venezolanos Moisés Maiónica, Franklin Durán y Carlos Kauffman, quienes se encuentran presos en Florida. Durán, fue el único quien a través de su abogado, se declaró inocente.
También se encuentra detenido el uruguayo Rodolfo Wanseele y permanece prófugo el quinto acusado, Antonio Canchica Gómez, también de nacionalidad venezolana. Los acusados pueden reafirmar su inocencia o declararse culpables y colaborar con el FBI y los fiscales, a cambio de protección o de una imputación suavizada.
En tanto, aquí en la Argentina, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, negó que el Gobierno quiera "tapar" la investigación sobre el destino del dinero que buscó introducir Antonini, y aseguró que desea "que se conozca la verdad".
"Sentimos que la investigación sobre el destino y el origen de los fondos está sobreinvestigada en la Argentina, porque en Estados Unidos lo que se está investigando es una red de espionaje, que no tiene nada que ver con eso", sostuvo. Fernández citó, en diálogo por radio América, un artículo del diario The Washington Post que señaló que si "no se prueba" la afirmación de los detenidos en la causa sobre que el dinero era para financiar la campaña electoral oficialista, "será el peor papelón que la diplomacia americana habría tenido" en la región.
En Miami, un tribunal del distrito de Florida responsabilizó a Moisés Maiónica, a Franklin Durán y a Carlos Kauffmann por los cargos de realizar trabajos ilegales de inteligencia al servicio de otros país, en este caso de Venezuela, en tanto concedió un plazo de varios días al uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello para que pueda efectivizar una apelación.
La acusación fue realizada durante una corta audiencia, que demandó alrededor de un cuarto de hora, en la que no expuso el fiscal Thomas Mulvihill, quien aseguró en su momento que tenía pruebas de que el dinero de la valija que portaba Antonini Wilson estaba destinado a la campaña proselitista de Cristina Kirchner.
El abogado de Durán argumentó que cuando su defendido advirtió a Antonini sobre las consecuencias de sus declaraciones para sus hijos y su familia, no se trató de una amenaza, sino que "le estaba haciendo un favor, al prevenirlo sobre qué le podía hacer el gobierno de Venezuela".
La legisladora opositora consideró que éste "es un buen momento para que la justicia argentina avance en la investigación, ya que hasta el abogado de los detenidos dice que el problema atañe a la Argentina".
En forma paralela, un grupo de alrededor de 200 piqueteros oficialistas se concentraron hoy frente a la Embajada de los Estados Unidos para protestar contra el gobierno norteamericano, mientras el edificio diplomático era custodiado por un centenar de policías y se encontraba completamente vallado.
Voceros del MTL, Frente Barrial 18 de diciembre y Comedor Pibes de La Boca indicaron que la marcha era "en apoyo al Gobierno" de la presidenta Cristina Fernández ante "la maniobra de Estados Unidos para afectar los intereses de la Argentina y de Venezuela", en el caso de la valija con 800 mil dólares.
Los manifestantes, quienes ingresaron por la avenida Sarmiento y se ubicaron sobre la calle Colombia, portaban numerosas banderas argentinas, y algunos de ellos quemaron cartones con forma de valijas y los colores de la bandera estadounidense.
Fuente: DYN