POLITICA
Estuvo con kirchneristas en el Congreso

Admitió Jaime que no puede arreglar nada en Aerolíneas

El Estado sigue poniendo decenas de millones, Marsans reclama sumas absurdas y el secretario de Transportes no consigue romper esa ecuación.

1113jaime468dyn
| DYN

Nada ha cambiado en Aerolíneas Argentinas. El Estado sigue poniendo decenas de millones para que la empresa vuele, y los directivos del Grupo Marsans siguen esperando llevarse una gruesa suma de dólares "por los servicios prestados". En el medio de esa situación, el inefable secretario de Transportes, Ricardo Jaime, no consigue destrabar esa situación y los días siguen pasando, con una factura cada vez más abultada pagada por todos los argentinos.

Lo concreto es que Jaime admitió implícitamente hoy en el Congreso que, en su carácter de secretario de Transporte, no puede aportar absolutamente ninguna solución. De visita en el Senado, reiteró que "el valor de la acción de Aerolíneas Argentinas es cero", calificando de "carente de toda seriedad" el informe presentado del Banco Credit Suisse, pedido por el grupo Marsans como tasación de parte para la compañía.

"El informe de Credit Suisse está hecho con premisas equivocadas y llega a conclusiones falsas sobre el patrimonio de Aerolíneas y su posible evolución a futuro"
, señaló el funcionario ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones en el Anexo del Congreso.

El informe de Credit Suisse estimó que el valor de Aerolíneas Argentinas oscila entre cero y 60 millones de dólares, dependiendo de la tasa de descuento que se tome, mientras el de Austral varía entre 330 millones y 450 millones de dólares.

Como ya se ha dicho, el funcionario repitió que "el gobierno rechaza terminantemente esa evaluación porque no reviste el carácter de tal y es un 'saco a medida' del grupo Marsans: nosotros creíamos que eran un banco, pero parece que era sastrería", ironizó Jaime.

El funcionario elogió el trabajo realizado por el Tribunal de Tasación por su rigurosidad y los detalles que incluyeron en su informe final que determinó que el patrimonio de ambas empresas aéreas rsultan negativos entre 633 millones de dólares y 800 millones de dólares, según el sistema de evaluación que se aplique. Entre tanto, la comisión bicameral de Seguimiento de las privatizaciones aprobó un informe que valúa a las tasaciones es negativo en 2.540.638.289 pesos, según había había evaluado el Tribunal de Tasaación de la Nación.

De la reunión de trabajo en el Senado sólo participaron diputados y senadores oficialistas, quien se mostraron sorprendido por "la falta de rigor" del informe de Credit Suisse, que el senador oficialista Eric Calcagno calificó como "más apta para figurar en premio Nobel de Literatura en el rubro ciencia ficción" que un informe técnico sobre la situación de una empresa aérea.

A su vez, el habitual aliado kirchnerista Ariel Basteiro, quien fue dirigente gremial del sector aéreo, dijo que "con el informe, Marsans procuró tapar y esconder la situación real de Aerolíneas Argentinas", mientras el santacruceño Nicolás Fernández opinó que lo expresado por el banco suizo "es una falta de respeto".

"Si Marsans sigue entorpeciendo las negociaciones, nos obligará a implementar un Plan B", dijo Basteiro, quien es secretario de la comisión, al tiempo que advirtió que "los españoles no pueden pretender, bajo ningún punto de vista, cobrar un centavo; al contrario, ellos son los que deben saldar las deudas que contrajeron", dijo Basteiro. Jaime dijo que el Poder Ejecutivo va "a cumplir con la ley que determina que es el congreso nacional el que determina el precio y reiteró que va a "dar prioridad absoluta a la continuidad de los servicios a las fuentes laborales y la vinculación de ambas empresas a favor del país".

El titular de Transporte responsabilizó a la firma española de "no cumplir con lo prometido, a traves de la presentación de borradores improvisados de balances y el de 2008, que abarcaba hasta la intervenicóne estatal de julio último, sin estar terminado, ni auditado", por lo que "no tiene ningún argumento apra reclamar mayores seguridades jurídicas".

Jaime dijo que los pasivos fundamentales de las empresas del grupo son "mayoritariamente deuda con el estado nacional y el resto es de operación", por lo que el gobierno busca para el futuro "garantizar el servicio y seguir pagando los alquileres de los aviones, el sistema (electrónico) Amadeus, los contratos el catering, todo lo que permite el funcionamiento de una línea Aérea".
Opinó además que la solución definitiva para las empresas aéreas debe producirse "mucho antes de fin de año, porque se debe garantizar la temporada de verano, incorporar más aviones y asegurar un buen servicio".

Fuente: DYN