POLITICA

Adolfo Pérez Esquivel: "Los vicios de la Dictadura no terminaron"

El Nobel de la Paz dialogó con Perfil.com sobre lo que simboliza el caso Arruga. Su crítica al Estado.

EL titular de la Serpaj y Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
| Télam

"Los vicios heredados de la dictadura no terminaron", observó a Perfil.com el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien se involucró con su entidad, la Serpaj, en el caso de Luciano Arruga. Por eso reclama que "hay que investigar por qué después de tres años no hay ningún detenido".

Perfil.com: -A casi 30 años del final de la dictadura, ¿qué sugiere esta desaparición?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Adolfo Pérez Esquivel: -Cambiamos los gobiernos, se fortalecieron pero han quedado remanentes, vicios de la Dictadura... Por eso tiene que haber una reforma profunda de las fuerzas de seguridad. Una alternativa sería la Policía judicial. Los vicios heredados de la dictadura no terminaron. Hay que hacer una reforma pacificadora en la Policía y recuperar las instituciones democráticas. Se han hecho cosas, pero no las suficientes.

-¿Cuál es la deuda de la Justicia con el caso Arruga?-

-Tienen que investigar por qué no hay ningún detenido y por otro lado la carátula de "averiguación de paradero" debe ser cambiada por "desaparición forzosa" de persona. Eso lo venimos reclamando. Hasta el día de hoy el caso sigue pendiente. Pero no es el único caso grave sin respuesta, también está el de Jorge Julio López.

-¿Puede hoy la Justicia animarse a investigar a la Policía?

-Necesitan de una investigación de un trabajo especial. La Serpaj propuso la creación de una Policía judicial con la Comisión Provincial por la Memoria. El proyecto se presentó a Daniel Scioli. En el caso como Arruga se tiene que investigar a la bonaerense, sería muy bueno.

-Hubo una fiscal recusada y al inicio la Policía se tenía investigar a sí misma...

-Cuando hay complicidad de sectores de la Policía, se vuelve muy difícil poder avanzar. Nosotros seguimos reclamando una solución sobre el caso, como los otros pendientes. En el de Julio López tampoco se avanzó mucho en la investigación. Como pasa con el caso Cabezas, la familia sigue reclamando.

-¿Ve alguna intención desde el Estado de esclarecer el caso Arruga?

-El caso Arruga es una asignatura pendiente de la sociedad y para esto se necesita una fuerte decisión política. Veo que se trata de avanzar, pero no puede ser que después de tanto tiempo no se hayan tomado medidas importantes en el caso.

-¿Qué organismo del Estado es más responsable de esto?

-Este es un problema de la provincia de Buenos Aires, que tiene que ver con la Policía bonaerense y con la Justicia bonaerense. Hay muchos años de impunidad dentro de la policía provincial, pero también de la Federal.

(*) de la redacción de Perfil.com