El polémico proyecto que busca frenar la emigración del campo a las ciudades presentado por kirchnerismo en la Cámara de Diputados ya despertó la inquietud y las críticas de la oposición, quienes lo calificaron de “disparate y clientelista”.
La iniciativa del diputado del Frente para la Victoria Oscar Lamberto (Santa Fe) prevé la creación de un fondo permanente "para el desarrollo de las pequeñas comunidades" de menos de 10 mil habitantes con el fin de evitar las migraciones hacia los grandes centros urbanos.
El proyecto de ley consiste en armar un concurso para que la ciudadanía de todo el país elija los proyectos más interesantes para crear nuevos empleos y que luego se desvíen los fondos excedentes del presupuesto nacional para financiarlo.
En diálogo con perfil.com el diputado de Recrear Pablo Tonelli (Buenos Aires) denunció que “la iniciativa es un disparate, lo único que va a ayudar es a fomentar el clientelismo, el favoritismo y los desvíos de fondos a manos equivocadas, otro ejemplo del manejo político de este Gobierno”.
Si bien Tonelli coincide con el objetivo general de la propuesta, porque “es muy loable que se desarrollen condiciones educativas y de trabajo en una pequeña comunidad para que sus habitantes se queden en sus tierras”, aclara que “estas políticas activas hay que hacerlas mediante medidas que no sean utilizadas arbitrariamente por un funcionario de turno y ni por un concurso”.
La norma establece que sea el jefe de Gabiente, Alberto Fernández, el encargado de financiar ese Fondo permanente a través de los polémicos "superpoderes" que permiten desviar excedentes del Presupuesto Nacional sin ninguna objeción.
Para le legislador una solución o alternativa posible sería la desgrabación impositiva para los interesados en desarrollar actividades en las comunidades siempre y cuando brinden trabajo para los pobladores.
“Que las industrias que se instalen en las comunidades de menos de 10 mil habitantes no paguen luz, Ingresos Brutos o que estén exentos del impuesto a las ganancias, pero que no dependan de la decisión de un funcionario, ni de ningún organismo oficial, ni mucho menos del desvío de fondos”, sentenció Tonelli.