A minutos del comienzo de la sesión especial convocada por el kirchnerismo para debatir el presupuesto, los cruces entre oficialismo y oposición se suceden tras la polémica sesión de la semana pasada en la que hubo denuncias de coimas y presiones.
A pesar de que el bloque del Frente para la Victoria no tendría el número para alcanzar el quórum, Agustín Rossi optó por el camino más confrontativo para pedirle a los opositores que bajen al recinto. El santafesino dijo que la oposición "se suicida" si no vota el presupuesto 2011 y afirmó que su colega de la Coalición Cívica Elisa Carrió quiere convertir "el Congreso en un cabaret donde ella es la madama".
Rossi señaló que al Presupuesto "lo tuvo [Carlos] Menem; lo tuvo [Fernando] De la Rúa; lo tuvo [Eduardo] Duhalde, nadie se explica por qué no se lo quieren dar a Cristina [Fernández]" y agregó que " Carrió los condiciona, los asusta, los debe tener extorsionados a algunos dirigentes de la oposición".
"Es imposible tener un diálogo porque esta señora además no tiene límites. Si se tiene que llevar puesto el sistema institucional con tal de lograr sus objetivos, Carrió lo va a hacer", insistió y repitió que la "oposición se suicida si no le aprueba el presupuesto a Cristina. En términos políticos, se suicida".
La oposición no baja. Las palabras de Rossi no convencieron al arco opositor que en su mayoría no bajará al recinto. Según sostuvo hoy el diputado de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, "como legislador no le puedo poner una firma a algo que es una mentira", en referencia al proyecto oficialista de Presupuesto 2011.
"La semana pasada dijimos que tenía que volver a la comisión de Presupuesto para sincerar algunos números, dar consenso y dar quórum. En este presupuesto hay más de 70 mil millones de pesos oscuros, en negro", advirtió Pino.
El bloque del PRO tampoco dará quórum. Así lo ratificó la diputada Laura Alonso, quien la semana pasada se ausentó de la sesión, a pesar de la orden de Federico Pinedo que había ordenado votar contra el Presupuesto. Alonso sostuvo que el kirchnerismo quiere imponer "una trampa reglamentaria".
Por otra parte, volvió a admitir que "fue incorrecto" retirarse del recinto la semana pasada, cuando se debatía la iniciativa, pero insistió en que "nunca" la llamaron representantes kirchneristas para ofrecerle dinero o cargos si era funcional a la estrategia del oficialismo.
Tampoco dará quórum el bloque de la Coalición Cívica, Unión Cívica Radical, GEN, y peronismo federal.
Fuente: DyN