SANTA FE.- Enardecidos por la política oficialista con el sector, productores rurales "escracharon" hoy al titular de la bancada kirchnerista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, a quien le arrojaron huevos y tomates, le rompieron el parabrisas del auto y lo obligaron a salir poco menos que huyendo de la localidad de Laguna Paiva, donde había visitado la intendencia. De la agresión fue víctima también el hermano del dirigente kirchnerista, el diputado también oficialista Alejandro Rossi, quien se retiró en otro vehículo y fue atacado con el mismo tipo de proyectiles y con bosta de caballo. Tanto el gobierno nacional como fuerzas de la oposición repudiaron el escrache como metodología de protesta.
Los hechos ocurrieron cuando decenas de ruralistas de la localidad de Emilia, próxima a Laguna Paiva, se congregó frente a la Municipalidad en reclamo de medidas para paliar la grave crisis que atraviesa el campo. Según admitió uno de los participantes del episodio, el grupo se autoconvocó a través de mensajes de texto cuando supo que Rossi estaba dentro del establecimiento y se quedó a la espera de su salida para protestar en su contra.
Rossi, primero optó por demorar su salida, pero cuando llevaba ya dos horas y media en la comuna, trató de llegar raudamente a su auto. En el trayecto recibió huevazos, tomatazos e insultos, mientras apuraba el paso y subía al asiento del acompañante de un automóvil Volkswagen Bora que, según dijo, es propiedad de la Cámara de Diputados de la Nación. Como consecuencia de la bronca de los productores, el vehículo resultó con la rotura del parabrisas y de un espejo retrovisor.
Poco después salió del edificio su hermano, el diputado Alejandro Rossi, quien caminó despacio hasta un automóvil marca Toyota estacionado frente a la comuna y también recibió el impacto de huevos, tomates y bosta de caballo. Cuando se alejaba en el vehículo, ya a unos 70 metros, el legislador sacó por la ventanilla su brazo e hizo el clásico gesto con el dedo medio hacia arriba, lo que enfureció aún más a los manifestantes que le lanzaron todo lo que tenían a mano.
Agustín Rossi, quien intentaría ir por su reelección en octubre próximo, fue hoy a esa comuna situada a 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Fe a reunirse con intendentes de esa zona y con una cooperativa agropecuaria. El titular de la bancada kirchnerista opinó, en declaraciones al canal Todo Noticias, que "esta situación de violencia que vivimos hace una hora nunca me había pasado, no es una cosa espontánea" ya que, consideró, "se agruparon específicamente" para atacarlo.
Asimismo, aseguró que antes de que se produjeran los incidentes, envió a personas a "ver si tenían voluntad de dialogar y expresar algo en términos pacíficos, que yo estaba dispuesto a recibirlos, pero las respuestas fueron negativas". Según puntualizó, sintió "mucha impotencia", lamentó haber visto "vulnerado su derecho como ciudadano argentino" por lo que realizará la denuncia.
Desde el gobierno nacional y fuerzas de la oposición repudiaron el escrache y manifestaron su preocupación. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, consideró que "es preocupante y grave que algunos elijan el camino de la agresión, porque con violencia e intolerancia, no se solucionan problemas".
En declaraciones a DyN, Massa se preguntó "cuál es el sentido de la agresión hacia Rossi, si éste estaba trabajando por subsidios y obras para distritos rurales, se había reunido con productores y les había ofrecido atenderlos" y pidió que este hecho "se repudie desde toda la dirigencia política y sectorial".
En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que la agresión "no contribuye a resolver los problemas que puede tener el sector agropecuario". "El sentimiento que uno tiene por lo ocurrido con Agustín Rossi es de decepción y dolor. Fue una agresión gratuita al diputado que había ido a una reunión de trabajo", subrayó Randazzo a Radio Mitre.
Asimismo, el Partido Socialista (PS) -al que pertenece el gobernador de Santa Fe Hermes Binner quien pidió la eliminación de las retenciones al agro-, Solidaridad e Igualdad (SI) y la Coalición Cívica (CC) también rechazaron el episodio."No hay ningún motivo válido para semejante hecho. No podemos convalidar bajo ninguna justificación este tipo de acciones", señaló la presidenta del bloque PS, Silvia Augsburger, al tiempo que el jefe de la bancada de la CC, Adrián Pérez, sostuvo que "el escrache no es un método aceptable para que los ciudadanos ejerzan su legítimo derecho a la protesta".
A su vez, el diputado del SI Eduardo Macaluse afirmó que "más allá de las divergencias que hemos tenido con los diputados Alejandro y Agustín Rossi en el tema agrario, no nos parece aceptable que se actúe con violencia como forma de discrepancia a sus posiciones políticas". Por su parte, el intendente local, Norberto Trossero, calificó de "lamentable" el episodio y aseguró que "la mayoría de las personas (que manifestaron) era de los pueblos vecinos, no era de la Ciudad".
Vea las imágenes de los productores enardecidos contra los hermanos Rossi.