El ministro de Justicia, Julio Alak, manifestó la necesidad de poner en marcha la ley penal juvenil que está actualmente en el Congreso, pero advirtió que se deberá poner el acento en la reinserción social de los menores que delinquen. Así se expresó el funcionario tras la detención de un joven de 15 años por el crimen de Fabián Esquivel, delante de su propio hijo, en la localidad bonaerense de Tolosa.
Según dijo Alak a radio Provincia, la norma propuesta debería contar con "sistemas de reinserción social". "El asesinato de Fabián Esquivel en La Plata es un hecho tremendo que nuevamente pone en análisis la necesidad de promover una ley penal juvenil", enfatizó el ministro.
Además, reclamó que el debate sobre el polémico tema "no tenga solamente el objetivo de incriminación de los jóvenes, sino también de reinclusión social". Alak reconoció que "se trata de un tema de gran complejidad, (que) lo tiene el Congreso" y recordó que en su momento, el Gobierno promovió la sanción de esa ley. Según dijo, "hay que establecer un régimen especial para los jóvenes que delinquen, donde no solamente se atienda a la seguridad sino también a su readaptación", porque, razonó, "ningún niño nace delincuente".
Sin embargo, advirtió que "es necesario establecer sistemas en los que puedan ser reeducados, que puedan tener asistencia psicológica, alimentaria, social y de readaptación".
Fuente: DYN