POLITICA
EL DESALOJO EN VILLA SOLDATI

Alak respondió a Macri: "Si no supo mantener la seguridad del predio no es cuestión nuestra"

El ministro de Justicia negó responsabilidades de la Federal y aseguró que el área ocupada es "competencia judicial" de la Ciudad.Crítica a la Metropolitana.

Macri le pidió a CFK que "tenga coraje" para mandar a la Policía Federal a Villa Soldati y Alak le respondió sin filtro al jefe de gobierno porteño.
| DyN

El ministro de Justicia, Julio Alak, rechazó esta tarde el pedido del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para que la Policía Federal regrese al Parque Indoamericano y colabore en el desalojo de ocupantes de tierras. El funcionario aclaró que "la competencia judicial corresponde al gobierno local ya que el delito de usurpación es un tipo penal que fue transferido a la Ciudad hace más de tres años".

La respuesta del funcionario llegó luego que Mauricio Macri le pidiera a Cristina Kirchner que "tenga coraje" para enviar a las fuerzas de la Policía Federal al predio Indoamericano en Villa Soldati, donde el martes murieron dos vecinos durante un violento desalojo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, Alak estimó que la Policía Metropolitana tiene "nueve veces más" cantidad de efectivos que los que la Federal envió el martes pasado al operativo de desalojo, que terminó con dos jóvenes muertos por heridas de bala. Alak siguió: "Si el gobierno (de Macri) no supo mantener la seguridad del predio no es una cuestión nuestra, a no ser que se quiera trasladar a terceros responsabilidades de gestión que le son propias".

"Cada funcionario debe cumplir con las obligaciones que su cargo le impone", aclaró el ministro de Justicia, quien tiene a su cargo la conducción política de la fuerza de seguridad federal.

Alak continuó desligándose del violento desalojo: "Como es sabido, la Metropolitana fue creada por ley y el gobierno nacional lo posibilitó al apoyar las modificación normativas nacionales correspondientes". Luego apuntó que "hoy la Metropolitana cuenta con 1.800 efectivos, más de 1.000 son ex agentes y oficiales de otras fuerzas", por lo que "cuenta con logística necesaria para efectivizar este tipo de decisiones".

Finalmente, el jefe de la cartera de Justicia agregó que "la Policía Federal empleó 200 efectivos, es decir que la Metropolitana tiene nueve veces más de efectivos que los necesarios para tal tarea".

Fuente: DyN.