POLITICA
En 2007 digit 25 mil millones fuera de presupuesto

Alberto Fernández teme libertinaje con las jubilaciones

La Corte aumentó el haber de un pasivo que hace 14 años cobraba 1.144 pesos. "Hay que ser cuidadosos, porque si no, esto se convierte en un juego casi de libertinaje de fondos públicos", dijo el dueño de "superpoderes" discrecionales.

Alberto Fernández calificó de "extorsionadores" a los productores agropecuarios.
| Télam

El Gobierno, a través de Alberto Fernández, adelantó hoy que, luego del fallo de la Corte que ordenó aumentar 88,6 por ciento el haber de un jubilado, se estudiará un índice de actualización para la clase pasiva que "de ninguna manera comprometa el erario". El jefe de Gabinete advirtió que hay que ser cuidadosos en esto "porque si no, todo se convierte en un juego casi de libertinaje en el manejo de los fondos públicos".

"La verdad siempre prefiero no opinar sobre los fallos judiciales"
, dijo Fernández sin aclarar que lo llevaba entonces a opinar, agregando que él "había celebrado un fallo anterior en esta misma causa donde la Corte decía que la actualización de las jubilaciones no se podrá hacer en desmedro del gasto público o del equilibrio fiscal".

En declaraciones a FM Identidad, Fernández insistió: "Me quedo con esa lógica que, creo, fue un concepto valioso de la Corte Suprema porque si no, todo se convierte en un juego casi de libertinaje del manejo de los fondos públicos".

El lunes pasado, la Corte Suprema de Justicia ordenó recomponer en un 88,6 por ciento el ingreso de un jubilado en base a los índices de salarios nivel general "para dar seguridad jurídica" a la clase pasiva, frente a los aumentos del Ejecutivo que consideró insuficientes y la falta de respuestas del Congreso para dictar una ley que actualice los ingresos de los pasivos.
En rigor, el máximo tribunal falló puntualmente en el caso presentado contra la ANSeS por Adolfo Valentín Badaro, un conductor naval jubilado en 1985 y que, desde hacía catorce años, cobraba 1.144,35 pesos.

"Habrá que buscar cómo se sale esta situación que se ha creado poniendo un índice que, de ningún modo, comprometa al erario",
resaltó el jefe de Gabinete, consultado sobre las eventuales actualizaciones en los ingresos de la clase pasiva.

El caso Badaro ya había provocado un fallo histórico el año pasado cuando la Corte ordenó, en agosto, la actualización de las jubilaciones, pero dispuso que sea el Congreso, "en un plazo razonable", el que disponga el monto de la movilidad.

Fernández comentó que, en verdad, el fallo de la Corte Suprema conocido el lunes "no sienta precedente", sino que "le dice al Congreso que dicte una norma que establezca un índice de actualización de las jubilaciones". Al evocar la anterior sentencia del máximo tribunal, el jefe de Gabinete insistió: "Yo me quedo con aquella idea, que también es una norma jurisprudencial, que decía que la actualización de las jubilaciones de ningún modo podía hacerse en perjuicio del equilibrio fiscal".

Cuando se le preguntó como se resolverá este tema, que podría desembocar en que un millón de jubilados -que tuvieron incrementos inferiores al 88,6 por ciento- reclamen ajustes de haberes, el funcionario respondió: "hay que estudiarlo".
"Lo que hay que resolver es cuál es será el índice de actualización del año entrante que todavía no está resuelto", finalizó.

Fuente: DYN