La jueza federal con competencia electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini de Cubría, advirtió hoy sobre los inconvenientes que presenta la confección de los padrones definitivos en el distrito para las elecciones del próximo 28 de julio.
Durante una audiencia pública con los apoderados de los partidos políticos, la magistrada pidió la colaboración de las agrupaciones y de los medios de comunicación para que los ciudadanos constaten que estén empadronados de manera correcta y en caso contrario inicien el reclamo.
Entre los inconvenientes Servini de Cubría sostuvo que el distrito electoral de la ciudad pasó de 28 secciones a 15 a raíz de la implementación de las comunas, lo que modifica el mapa y los lugares de votación.
"Cuando los electores vayan a votar, a un alto porcentaje le va a variar el lugar de votación", explicó Servini.
La magistrada agregó que recibió 400 mil notificaciones para modificar el padrón, entre cambios de documentos de identidad y de domicilios, fallecimientos e inscripción de nuevos electores, de las cuales faltan procesar cerca de 47 mil.
En ese marco, la jueza insistió en que el mayor problema es con las personas que votarán por primera vez y las que hicieron cambios de domicilio por lo que pidió constaten si están inscriptos correctamente en los padrones provisorios.
En total, el juzgado recibió 20 mil cambios de domicilio de todo el país para inscribirse en la ciudad de Buenos Aires.
El empadronamiento se puede consultar en las paginas de internet www.padrones.gov.ar o www.pjn.gov.ar , en los Centros de Gestión y Participación, en sucursales del correo o en el 0800-999-7237 que se pondrá en funcionamiento en los próximos días.
Quienes no estén empadronados o presenten problemas deberán hacer el reclamo en la Secretaría Electoral, ubicada en la calle Tucumán 1320 de 8 a 16 de lunes a lunes.
Los que reclamen por cambios de domicilio podrán hacerlo hasta el 29 de abril y los nuevos electorales que no figuren en el padrón hasta el 15 de mayo.
Para los que voten por primera vez el trámite es personal, mientras que por cambios de domicilio el reclamo lo puede realizar cualquier persona con fotocopia del DNI de quien cambió de distrito. La jueza convocó esta tarde a los apoderados de los partidos políticos para explicarles cómo avanza la confección de los padrones y los inconvenientes que presenta su depuración El encuentro se realizó en la Sala de Audiencias de la Cámara Civil y Comercial Federal, ubicada en el Palacio de Tribunales, y cada partido se llevó el padrón provisorio de electores.
Por otra parte, Servini sostuvo que existen inconvenientes con la cantidad de electores que votarán por mesa, lo que trae aparejado otro problema como es la falta de escuelas. En los últimos comisiones por cada urna votaban 450 personas lo que trajo aparejado problemas con el cierre del horario de votación por lo que para esta elección se prevé que sean 400 los electores por mesa para lo que se necesitarán 100 escuelas más de las previstas.
Sin embargo, Servini destacó que no hay escuelas disponibles en la ciudad porque muchas están incluidas en un plan de remodelación y otras no cumplen con los requisitos para ser sede de las elecciones.
Por eso se está trabajando para que se vote en jardines de infantes y clubes, pero también presentan problemas de infraestructura: no cuentan con las comodidades adecuadas (mesas y sillas para pequeñas en los jardines) y muchos son al aire libre teniendo en cuenta que las elecciones se desarrollarán en pleno invierno.
La menor cantidad de electores por urna también trae aparejado que los partidos necesiten más fiscales. Se prevé que se necesitan cerca de mil fiscales más si se baja la cantidad de votantes por mesa.
Servini adelantó que se necesitarán 6.245 mesas de votación si en cada una votan 400 personas y se requerirán 7.137 por 400 votantes. La cantidad de mesas que se necesitarán quedará establecido el próximo 15 de mayo. Para las elecciones el padrón de la ciudad estará conformado por 2.494.675 personas (100 mil electorales menos que en los comicios de 2007) y se incluirán a personas que tengan entre 100 y 103 años.
La magistrada explicó que en elecciones anteriores se las dieron por muerta pero muchas de ellas se presentaron a votar por lo que para estos comicios se esperará que algún familiar se presente para certificar si ha fallecido.