En comicios con una elevada participación de votantes, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, obtuvo anoche una contundente victoria, por la que agradeció al presidente Kirchner y a su esposa en una conferencia de prensa en la que pidió a los tucumanos que en octubre voten por la fórmula presidencial que encabezará Cristina Fernández.
"Necesitamos para el bien de todos que, así como desde el Gobierno nos ayudaron en estos cuatro años, nos sigan ayudando cuatro años más", indicó el mandatario en el llamamiento que hizo al pueblo de su provincia para respaldar al oficialismo en las elecciones a presidente.
Acompañado por familiares, su candidato a vicegobernador, Juan Mansur, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien viajó especialmente a Tucumán para saludarlo por su triunfo, el gobernador desestimó de plano la acusación de haber entregado dádivas a cambio de que lo voten que algunos adversarios políticos le hicieron.
"Escúcheme: ¿usted cree que el 80 por ciento de adhesión se puede lograr con clientelismo político? -inquirió Alperovich a la periodista que lo consultó al respecto-. Eso es subestimar al pueblo de Tucumán. La gente humilde es mucho más inteligente de lo que muchos piensan".
En respuesta a otra pregunta, el mandatario contestó: "Siempre digo que Dios nos dio la mejor tierra, la mejor gente, y si seguimos trabajando así, Tucumán va a ser la mejor provincia del país. Por su tierra, por su gente y porque no queremos volver a ser la Tucumán de los últimos 20 años".
Finalmente, el gobernador invitó a sus opositores a sumarse a su gestión: "Creo que los tucumanos le dieron una lección a la oposición. Buscan soluciones y no críticas falsas. Están esperando que nos juntemos entre todos los dirigentes políticos, por lo que vuelvo a hacer un llamado a la oposición como el día en que asumí. Bienvenidos sean todos los que quieran colaborar con mi gestión. Dije que mi límite era Bussi, pero de todas maneras hacemos un llamamiento amplio".
Más atrás quedaron el postulante de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, con 34.974 votos (5,25%) y el de la Coalición Cívica por la Resistencia, Esteban Jerez, con 24.775 sufragios (3,72%), mientras que el restante 12,95% se repartió entre otros 8 candidatos.
El mandatario consiguió una victoria tan categórica que lo ubicó como el candidato kirchnerista más votado del país al superar a los obtenidos el 12 de agosto por el sanjuanino José Luis Gioja, quien alcanzó el 61,17 por ciento de los votos.
Denuncias. La oposición denunció una evidente utilización del aparato oficialista en la contratación de taxis para sumar más votos, mientras se vio a punteros políticos del kirchnerismo repartir bolsones de comida a la vista de todo el público.
Por su parte, el laborista Cirnigliaro denunció el ocultamiento de boletas en algunas de las 347 escuelas en las que se realizó el acto comicial.
Más allá de las denuncias de la oposición, las elecciones tuvieron como única nota discordante la detención de una dirigente del partido Fuerza Republicana, a quien personal de la Gendarmería Nacional le encontró escondido entre sus ropas un sobre firmado por autoridades de una mesa electoral en Yerba Buena.
Se trató de Nilda Ledesma, fiscal de FR de entre 50 y 55 años, de quien se sospecha que pretendía concretar una maniobra de voto cadena, que consiste en realizar un circuito de sufragios a favor de determinados candidatos en sobres cerrados, sellados y firmados por los presidentes de mesa, con el pago a los electores que se presten a la maniobra.
Por este incidente, se suspendió momentáneamente la votación en la mesa afectada, la 2.191, que fue reiniciada luego de que se labrara un acta por parte del personal de la Junta Electoral Provincial. De comprobarse un delito, la pena alcanzaría hasta los 7 años de prisión, aunque la mujer ya fue liberada y en principio no irá a la cárcel durante el proceso que se le seguirá.
Fuente: DyN.