La excusa oficial, es que la decisión se debe a "problemas de salud", pero se da casi por descontado que hubo órdenes expresas provenientes del más alto nivel para que se de marcha atrás con el nombramiento.
La prensa local atribuyó a la difusión nacional la desición de Sassi Colombres de dar un paso al costado. "Lo que es indudable, es que la prensa nacional se hizo eco del caso y con sus críticas habría "colaborado" en la determinación del ex Fiscal de Estado. " Alperovich designó como juez a un funcionario de la dictadura y en Tucumán estalló la polémica", tituló Perfil, que también citó declaraciones de militantes de organismos de derechos humanos cuestionando la llegada de Sassi Colombres al Poder Judicial.", remarcó un periodista de el diario tucumano El Siglo .
"Tengo muy claro que intereses por todos conocidos han tratado de desprestigiar injustamente mi persona durante los últimos días usando los métodos ya conocidos: la infamia y la calumnia, sin ningún tipo de distinción por el solo hecho de haber colaborado en la transición democrática en una etapa triste para la historia argentina”, dijo Sassi Colombres, según consignó La Gaceta de Tucumán en su edición dominical.
Según el mismo matutino, en todo momento, el gobernador Alperovich dijo que no recibió presiones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “No recibí ninguna llamada desde la Nación”, dijo.
El diario porteño Página/12 afirmó ayer que fue el ex presidente Néstor Kirchner quien le comunicó a Alperovich que el Congreso del Partido Justicialista reiteró su compromiso con los derechos humanos y excluyó explícitamente a quienes hayan participado del terrorismo de Estado.
El Siglo informó que según algunos voceros oficiales, "se habría concretado una llamada telefónica solicitando que al candidato a juez se le baje el pulgar, ante lo cual Alperovich no pudo hacer nada más que acatar el pedido, demostrando así fidelidad al Poder Central".
Sassi Colombres fue secretario de Gobierno y fiscal de Estado en 1982, en la gestión del general Antonio Merlo. Hasta el viernes se desempeñaba como fiscal de Estado. Organismos de derechos humanos pusieron el grito en el cielo cuando supieron que iba a ser designado como vocero de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.
Ahora, resta definir quién será el reemplazante de Sassi Colombres.