Los precios de los alquileres no paran de crecer en la ciudad de Buenos Aires. Radames Marini, de la Unión Argentina de Inquilinos, asegura que “ los costos aumentaron 2 veces y media la inflación. Estadísticamente la suba llega al 50%”.
Las zonas más caras siguen siendo Belgrano, Barrio Norte y Recoleta, pero “el alza se da en forma homogénea en todos los barrios”. Para alquilar el ambiente más chico en la zona más alejada del centro hay que contar con al menos 800 pesos.
Un departamento de dos ambientes en, por ejemplo, Belgrano cuesta desde 1200 a 2000 mil pesos. Mientras que por el mismo dinero se puede alquilar un 4 ambientes en zonas de clase media del conurbano.
La zona y el espacio son los dos puntos clave para tener en cuenta a la hora de pensar en los costos variables de los inmuebles, tanto para alquilar como para comprar.
Si lo que se quiere es adquirir una vivienda la alternativa es sacar un crédito, ya que las parejas o familias jóvenes de clase media por lo general no cuentan con el dinero necesario en efectivo.
Acceder a un crédito hipotecario significa tener un ingreso familiar mínimo de 6000 pesos. Para una pareja con chicos se necesitarían al menos 70 mil dólares para adquirir un tres ambientes en un barrio no tan cerca del centro.
*Redactora de Perfil.com.