POLITICA
CONFLICTO electrizante

Alta tensión: Mondino cruzó a De Vido por el tarifazo

El ombudsman desestimó laapelación del Gobierno al amparo para impedir cortes de luz. Volvió a calificar de "arbitraria e ilegal" a la suba.

0130mondinodevido2468
| Cedoc

El Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, salió al cruce de las acciones del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien anunció que el Gobierno apelará el amparo dispuesto por el ombudsman para que las empresas no le pueden cortar el servicio de electricidad a ningún usuarios por falta de pago de la factura.

"Nosotros hicimos un reclamo ante la Justicia porque consideramos que la decisión que tomó el Ministerio de Planificación tornó a la facturación de este servicio en arbitraria e ilegal y pedimos la nulidad de esa norma", aseguró Mondino en un comunicado en que el que también resaltó que "la Justicia hizo lugar parcialmente a nuestro reclamo".

Explicó además que mientras "se analiza la cuestión de fondo y se verifica que estamos ante una decisión arbitraria e ilegal", como forma de protección a los usuarios se solicitó el cese de los cortes de servicio por facturas no hayan sido canceladas en fecha.

"La cuestión de fondo de los aumentos se va a empezar a tratar la semana que viene, cuando se abra el año judicial. Esta medida se dictó en plena feria, ante nuestro pedido, para defender a aquellos que tenían la proximidad de la fecha de vencimiento y no tenían el dinero para pagarlo", sostuvo el hombre que ya ganó el odio del Gobierno durante el conflicto con el campo, cuando llamó al diálogo, sentando junto a la Mesa de Enlace rural.

Mondino expresó que en un estado de derecho "ningún gobierno tiene la facultad de dictar normas arbitrarias. Y esta norma es claramente arbitraria. Acá no está en discusión si se puede o no otorgar subsidios; lo que está en discusión es una norma que en su aplicación es ilegal y arbitraria".

"En un Estado de derecho no se puede dictar normas arbitrarias e ilegales y si se lo hace son objeto de revisión judicial, que es lo que hemos propiciado nosotros. Estoy convencido que, respecto a la cuestión de fondo, esta medida va a ser declarada arbitraria e ilegal", lanzó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite