Jorge Altamira, principal referente del Frente de Izquierda de los Trabajadores, cree que Mariano Ferreyra se "transformó en un símbolo para toda nuestra juventud". Al cumplirse un año del asesinato orquestado por una patota de la Unión Ferroviaria, el líder del Partido Obrero dice a Perfil.com que la “conmoción” que provocó el crimen "cohesionó y reforzó los ideales de la juventud de la lucha por socialismo".
- Perfil.com: ¿Qué reflexión hace al cumplirse un año del asesinato?
- Altamira: Son dos reflexiones. Este impresionante vínculo que estamos creando con la juventud nació en aquella fecha. El 23 de octubre la juventud va a tener una discusión muy fuerte con el Frente de Izquierda pero no es un vínculo de la campaña electoral, es un vínculo emocional del 20 de octubre del 2010. Vinieron a la marcha y festivales que hicimos en repudio al asesinato decenas de miles y la juventud en su conjunto ha tomado a Mariano Ferreyra como alguien de su generación que corporiza una causa y un idea. Realmente sacudió la fibra de la juventud argentina.
Esa identificación de los más jóvenes con la política es asociada por Altamira con “la multiplicidad de vocaciones que Mariano desarrollaba" y que "identificó a la juventud que también está acostada por muchos deseos y un ánimo de lucha, lo corporizó ahí".
Al mismo tiempo, "el otro problema político es con el gobierno porque el primer discurso fue ‘la culpa es de la víctima’ (no digamos de Mariano pero del Partido Obrero, los tercerizados): esa fue la primera reacción de la Presidenta de la Nación, que se negó a dar una entrevista y esa es la posición que sigue ahora porque el aparato pedrazista sigue presente en todo lo que tiene que ver la secretaria de Transporte y el manejo ferroviario".
- ¿Qué cambió en la situación de los trabajadores ferroviarios a raíz de este caso?
- Tres mil trabajadores tercerizados fueron incorporados a la planta permanente del ferrocarril y de un modo general ha tenido un impacto en todos los trabajadores tercerizados en muchas luchas, con el planteo de pase a planta permanente. Queremos tener el convenio de nuestra actividad y no un convenio trucho que establece salarios inferiores y condiciones de trabajo peores. En eso hay un cambio.
La causa. Sobre el curso de la investigación judicial, que se desarrollará en un juicio en febrero próximo, Altamira dice no estar “satisfecho porque la patota y Pedraza están detenidos pero la policía está acusada por un delito muy menor cuando fue cómplice fundamental y los empresarios ni siquiera tienen abiertos un expediente judicial, cuando habilitaron la salida de la patota, de 120 personas, el día del crimen”.