Podrían volver los paros en el subte por el retiro de las 20 formaciones que Metrovías decidió realizar, informaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que esta mañana se declaró en estado de "alerta y asamblea permanente" y no descartó medidas de fuerza.
El gremio definió a la medida de la compañía del Grupo Roggio como una "irresponsabilidad" y la acusó de implementarla porque "ve caer sus ganancias" y debe afrontar "en 20 días" el inicio de las negociaciones paritarias del sector, informó DyN.
El sindicato alertó que la compañía debe cumplir con los contratos que firmó para la operación del servicio y sostuvo que el retiro de las formaciones, que la compañía anunció por la falta de subsidios para el mantenimiento del servicio, "afecta directamente" la labor de los empleados. "No descartamos un paro y otras medidas de fuerza", advirtió este mediodía el secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, en diálogo con la prensa.
Por su parte, el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, al criticar a Metrovías, sostuvo: "La empresa hace esto porque, en 20 días, tenemos las paritarias y tendrán que responder a nuestros reclamos".
Además, argumentó que la "Nación deposita dinero todos los meses (en concepto de subsidios) pero está en un banco y no se usa", producto del prolongado conflicto entre la administración central y el gobierno porteño en torno al control del subte y el premetro.
El sindicato, poco antes de las declaraciones de sus dirigentes, emitió un comunicado con el que se declaró en "estado de alerta y asamblea permanente".
"Ante la irresponsabilidad de Metrovías de no brindar un servicio eficiente y adecuado a los miles de usuarios que utilizan el servicio, nos vemos obligados a levantar la voz dado que la decisión de quitar 20 formaciones de línea nos afecta directamente", manifestó el gremio.
El sindicato recordó que los dirigentes de AGTSyP denunciaron "hasta el hartazgo la falta de inversión y mantenimiento de los trenes subterráneos", al punto de alertar sobre una eventual tragedia como la de Once, en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas cuando una formación chocó en la terminal ferroviaria porteña de la línea Sarmiento en febrero.
En medio de la pelea entre el gobierno porteño y la Nación por el traspaso del servicio, la empresa dice que los fondos que recibe como subsidios no son suficientes para el mantenimiento de los coches y por eso anunció esta nueva medida.
En tanto, el ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, responsabilizó hoy al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri por la quita de las formaciones que Metrovías se debe a la falta de subsidios para inversiones.
Randazzo aseguró que, de los 210 millones de pesos que la Nación le depositó a la Ciudad en los primeros seis meses del año, 108 millones de pesos fueron para el "mantenimiento" del servicio. Y apeló "a la responsabilidad del jefe de Gobierno".
"La responsabilidad de esos fondos es del jefe de Gobierno, nosotros hemos cumplido con la transferencia de la Nación", dijo y afirmó que "hay que preguntarle al jefe de Gobierno que es el responsable de los Subtes".