POLITICA
Denuncian una campaa de Estados Unidos e Israel

Amia: acusaciones de Irán contra a la Argentina

La delegación iraní en la reunión de Interpol en Marruecos sostiene que el pedido de extradición de seis acusados por el atentado es un plan "para decir al mundo, 'miren, son terroristas'". Buscan anular las órdenes de arresto.

1106iranies468cedoc
| Cedoc

Marrakech, Marruecos - El gobierno iraní lanzó una sorprende campaña para evitar que cinco de sus ciudadanos y un libanés sean extraditados a la Argentina acusados de participar en la voladura de la AMIA en 1994.

Miembros de la delegación iraní en la asamblea general de la Interpol, que tiene lugar en Marrakech, en el sur de Marruecos, se encargaron de intimidar a sus colegas de otros países presentes en la reunión del cuerpo policial internacional para anular las órdenes de arresto emitidas contra seis sospechosos.

El argumento central que esgrimieron los iraníes es que el pedido de la Argentina responde a una "campaña" encabezada por los Estados Unidos e Israel para "que Interpol emita notificaciones rojas para poderle decir al mundo, 'miren, son terroristas'" y que Irán "le da refugio a terroristas", afirmó Mohammad Ali Pakshir, uno de los asesores de los delegados iraníes.

Otro de los integrantes de la comitiva iraní, Djamchid Motaz reveló a la agencia internacional AFP que " somos completamente conscientes de que los estadounidenses y los israelíes llevan a cabo una campaña a ultranza en el seno de la asamblea general para recabar el mayor número posible de votos condenatorios contra nosotros".

Irán busca que los delegados voten contra la recomendación –presentada por la Argentina- del panel ejecutivo de Interpol de emitir las "notificaciones rojas" para los seis sospechosos del atentado a la mutual judía, donde fallecieron 85 personas.

Las órdenes de detención dispuestas en el país, recaen sobre ocho iraníes, entre ellos el ex presidente Akbar Hachemi Rafsanjani, el ex jefe de la diplomacia Ali Akbar Velayati, el ex embajador en Buenos Aires Hadi Soliemampour, el ex titular de los servicios secretos Ali Falahian, otros tres diplomáticos y Mohsen Rezai, ex comandante de los Pasdaran o Guardianes de la Revolución.

Un tercer iraní presente en Marruecos expresó una dura advertencia sobre las consecuencias de la votación. "Nosotros no quisimos comprometer la integridad de Interpol", dijo Mahmoud Esfahanejad, asesor legal de la delegación. Si se aprueba la recomendación, "Interpol se convertirá en una herramienta para que cualquier país la use en contra de otros", advirtió.

Según consignó el Nuevo Herald de Miami, " independientemente del resultado, es poco probable que Irán acceda a entregar algún sospechoso". Incluso si se emiten las notificaciones, la ley iraní no permite la extradición de sus ciudadanos -sostuvo Esfahanejad-, quien insistió en que los cinco iraníes de todas formas son inocentes.

Fuente: AFP y El Nuevo Herald