POLITICA
movimientos

Analizan reabrir una causa contra los Grondona por lavado de activos

La investigación había sido cerrada por el juez Rafecas, pero la Cámara Federal daría vuelta esa decisión. Según un denunciante, los fondos fueron depositados en cuentas offshore a favor de los hijos de Grondona.

1118_julio_grondona_g
Julio Grondona. | Cedoc PERFIL

Mientras el escándalo sacude al mundo del fútbol, en la Argentina las miradas no sólo apuntan a los empresarios y funcionarios sino a la Justicia. Según indicaron a PERFIL fuentes judiciales, la Sala I de Cámara Federal deberá decidir en los próximos días un planteo para reabrir una investigación penal que fue cerrada por el juez Daniel Rafecas. El pedido de reapertura fue planteado por el abogado denunciante, Alejandro Sánchez Kalbermath, pero ahora cuenta con el aval de Graciela Ocaña. “Esta denuncia la tenemos que reabrir porque no podemos dejar que esta investigación quede extinguida –dijo a PERFIL Ocaña–. Llama mucho la atención que después de todas estas revelaciones nadie de la AFA sale a decir nada”.

¿Qué dice la denuncia? Que se debe investigar si hubo un “enriquecimiento espurio” del fallecido Grondona gracias a las coimas del Fifagate. Según las confesiones de Arzuaga en Estados Unidos, el dinero “fue depositado en cuentas offshore a pedido de Burzaco” en favor de los hijos de Don Julio: Humberto Grondona –hijo mayor y técnico de Arsenal–, Julio hijo y Liliana, todos domiciliados en el edificio Terrazas del Yatch, de Puerto Madero. “Los denunciados son los herederos de una de las figuras públicas más importantes no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional como presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, el Sr. Julio Humberto Grondona, quien durante sus diez últimos años de vida manejó con libre albedrío fondos públicos provenientes del programa Futbol Para Todos”, sostiene la apelación. 

El juez Rafecas entendió que estas maniobras ya estaban siendo analizadas en otros dos expedientes. El primero, el de Fútbol Para Todos, donde ya tienen procesamiento confirmado los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich y el ex presidente de la AFA Luis Segura, y donde ahora se investiga la llamada ruta del dinero. El segundo, el que ventila la pata argentina del Fifagate.

Esa investigación, también en manos de Rafecas, investiga si Burzaco y los empresarios Hugo y Mariano Jinkis habrían adquirido derechos televisivos de eventos futbolísticos mediante el pago de sobornos a miembros de la Conmebol para luego venderlos al Estado a precios irrisorios. Ayer, el fiscal Gerardo Pollicita presentó dictamen a Rafecas ampliando la denuncia y pidiendo la indagatoria de Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y los coordinadores del programa Gabriel Mariotto y Pablo Paladino, entre otros.