Uno por uno. Así enfrentó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, una variada serie de temas que han impactado de lleno en la agenda política del Gobierno en los últimos meses. Entrevistado en el programa televisivo Con voz propia (América 24), el funcionario habló de todo, y de todos.
En las últimas semanas, se conocieron diversas encuestas con una intención de voto que posiciona a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como una candidata de peso a la hora de pelear las elecciones presidenciales. En ese marco, la aparición de listas colectoras para elegir a los próximos gobernadores es uno de los puntos más escabrosos de la interna kirchnerista.
“No existen las listas colectoras”, señaló el jefe de Gabinete. “Hablemos de listas de adhesión”, sugirió, en referencia a un recurso que podría utilizar el oficialismo para presentar varios candidatos a gobernador en los próximos comicios, sin necesidad de modificar la Ley de Reforma Política.
“El peronismo es una propuesta nacional. Puede tener adhesiones”, remarcó Fernández. “Hay que mirar las encuestas. Las colectoras no esmerilan a nadie”, opinó, al tiempo que reclamó una mayor “autoridad moral” de parte quienes critican este mecanismo. La alusión fue clara: días atrás, el vicepresidente, Julio Cobos, había expresado públicamente su rechazo a las listas.
Categórico, Fernández contestó: “Hay que tener autoridad para hablar de este tema. Que Cobos hable de moral y de engañar es como que Barreda hable de la familia”.
Vocación política. Los roces entre la Casa Rosada y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no quedaron fuera de la charla.
“Es mentira que no atendemos los llamados (del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri)”, descartó Fernández. “Lo que pasa es que hay que ser mago para hacer trabajar a Macri. ¿Alguna vez se hace cargo de algo? Estoy convencido que no”, sentenció el jefe de ministros.
“Macri no tiene vocación política”, cuestionó Aníbal Fernández, recordando la ocupación y el desalojo del Parque Indoamericano, una problemática que hasta hoy no se ha resuelto, a pesar de la promesa de implementar facilidades y créditos para la construcción de viviendas, a través de financiamiento público tanto nacional como porteño. “Hay que presentar una propuesta real. Lo que presento el Gobierno de la Ciudad es una monografía de baja calidad”, sostuvo el funcionario.
La oposición. “Tengo una buena relación con muchos hombres y mujeres de la oposición”, aclaró el jefe de Gabinete. “Y tengo aprecio por Ricardito (Alfonsín). Pero da vergüenza ajena lo que ha hecho. Es de baja estofa”, agregó, sobre el diálogo imaginario que improvisó el candidato de la UCR en un acto público ayer. “Me da pena la misoginia que exhibe ante la presidenta. Es poco serio lo que ha hecho”, calificó Fernández.
Hacia el final de la entrevista, el político quilmeño ratificó su intención de llevar a la Justicia las denuncias contra la candidata Elisa Carrió y el diputado nacional de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, quienes lo habían acusado de “proteger” al narcotráfico.
“Presenté una denuncia contra ella y Morán”, afirmó. “Les estoy pidiendo 200 mil pesos, y no voy a parar hasta llegar al fondo del tema”, informó. “Van a tener que pagar, y si no tienen la plata, les voy a pedir la quiebra”, adelantó.