POLITICA

Aníbal F. y Boudou quieren a su gente en el Congreso

Los futuros ocupantes del Senado buscan pasar a retiro a cientos de empleados para que ingrese su gente de confianza. El presupuesto.

Boudou será presidente del Senado, y Aníbal puede ocupar el rol de presidente provisional.
| Cedoc

En el oficialismo ya dan por descontada la victoria del 23 de octubre por un amplio margen. Y muchos funcionarios se preparan para cambiar de sector. Es el caso de Amado Boudou y Aníbal Fernández, que pasarán del Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete al Senado: el primero como Presidente de la cámara y el segundo como legislador por Buenos Aires.

Pero Aníbal y Boudou no sólo van a cambiar de oficina: ya están buscando "hacer lugar" en el Congreso para llevar a 1.700 funcionarios y colocar a "su gente". Para eso, presionan a la Asociación del Personal Legislativo (APL) y a su titular, Norberto Di Próspero, para que pase a retiro a esa misma cantidad de empleados.

"Se pensó que era tan sólo un preaviso cargado de una broma ocurrente, pero luego, nos dimos cuenta que la cosa venía en serio", dijo una alta fuente del Senado al sitio Noticias Congreso Naciona (NCN). "Esto va a producir un gran movimiento y convulsión dentro de la Cámara, porque habrá que tomar la decisión de retirar, sí o sí, a muchísima gente. Muchos ya están en edad de retiro, y otros al filo", agregó.

La persona que conoce de cerca la administración de la Cámara Alta sostuvo que la mayoría de los empleados legislativos "tiene pretenciones de jubilarse con el 82%, que fue sacado a través de una resolución. Pero los tiempos son escasos, y estamos viendo cual es la mejor manera de concretar esto sin que llegue a ser traumático y cause el menor problema posible".

Según NCN, los cargos se repartirían en 1.200 para el futuro vicepresidente y otros 500 para Aníbal Fernández, probable presidente provisional del Senado. La plantilla de personal actual tiene un total de 1.907 agentes de planta permanente y 1.541 temporarios, sin contar los contratados.

La movida explicaría el aumento de presupuesto en el Senado, que pasó de 585 millones de pesos este año a 892 millones para 2012: la suma incluiría los cientos de pases a retiro.