POLITICA

Ante la indiferencia del Gobierno, una cubana realiza la primer petición de asilo ante la Justicia

La fonoudióloga Ibis García Alonso, de 39 años, está en Argentina desde 2006. Sus fallidos intentos por ser reconocida como refugiada.

Ibis García Alonso denuncia la persecución del gobierno cubano.
| Cedoc

Mientras el caso del prófugo chileno Galvarino Apablaza gana lugar en la agenda de los medios en la Justicia federal se tramita, desde martes, una demanda dirigida al poder Ejecutivo para que le conceda su condición de refugiada a Ibis García Alonso, una cubana de 39 años.

"El proceso comenzó en 2006, ella hizo un planteo y la recibió una delegación en Conare (Comisión Nacional para Refugiados) que señaló un tema técnico: en ese momento, si ella volvía ya había violado su permiso de estadía de 30 días en el exterior y estaba incumpliendo con su misión de venir a estudiar", explicó a Perfil.com uno de sus abogados, Patricio Moyano Peña.

Antes de su reclamo , García Alonso - una licenciada en fonoaudiología -  permanecía en el país para participar de un curso semipresencial invitada por el instituto Hilton Perkins, en Córdoba, cuando decidió que "no quería volver por el miedo que sintió toda su vida por la falta de libertad para expresarse" en la isla donde gobierna Raúl Castro.

Moyano Peña describió a este portal que cada vez que retornaba a La Habana debía responder diversos interrogatorios detallando con días y horarios las reuniones que había mantenido en nuestro país. Ahora, en caso de regresar tras haber violado una "mision oficial", a Ibis le caben entre 3 y 8 años de prisión según lo establece el Código Penal cubano.

En la isla, todavía permanecen su madre y su hermano.