POLITICA
enriquecimiento ilicito

Ante un inminente llamado a declarar, Scioli le reclama pruebas a la Justicia

Convencido de que la investigación se meterá en la campaña electoral, el ex gobernador quiere acelerar los tiempos. El fiscal Garganta podría citarlo esta semana a indagatoria.

20170217_1178_politica_17082016OBREGON-ENTREVISTA-A--02
Cruzados. El fiscal Garganta y el ex gobernador, quien hizo su última aparición pública hace unos días en Mar del Plata. | Cedoc Perfil

“Empezó el partido”, repiten en los pasillos de la fiscalía 11 de La Plata a cargo de Alvaro Garganta, frase con la que se refieren a las últimas novedades de la causa por la que se investiga a Daniel Scioli por supuesto enriquecimiento ilícito. Terminada la feria judicial, la defensa del ex gobernador bonaerense decidió acelerar la investigación que lleva ocho meses y le requirió pruebas a la Justicia, que en los próximos días responderá y resolvería citar a declarar al dirigente para ampliar el escrito que presentó la semana pasada.

Daniel Scioli hizo una extensa presentación en la que explica el funcionamiento de la administración pública bonaerense para demostrar que no tuvo responsabilidad en ninguna de las irregularidades que se investigan. La defensa del ex candidato presidencial del Frente para la Victoria cree que no hay elementos que lo involucren en la acusación a sus ex funcionarios, Alberto Pérez y Walter Carbone (a quien se le encontró una estructura de un dragón con una caja fuerte en su casa del barrio privado Abril) señalados como “coautores” del delito de “peculado de caudales” e investigados por sustraer $ 10.720.347 destinados a supuestos eventos.

De igual manera, dejó en claro que la cadena de responsabilidades en el manejo de la obra social provincial IOMA, la empresa de aguas ABSA y el Instituto de Lotería de la Provincia de Buenos Aires se corta antes de llegar a él.

En la causa que se inició por una denuncia de la diputada Elisa Carrió, la legisladora pidió investigar los movimientos de dinero de estos organismos por el “vaciamiento” de sus cajas.
Por ello, después de detallar el funcionamiento de la administración de la cual estuvo a cargo durante ocho años, Scioli solicitó a Garganta que presente las pruebas por las cuales se lo acusa de “lavado de activos y distintas defraudaciones a la administración pública”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde que se inició la causa, sus abogados esperaron que la causa se “desplome” con el tiempo, ya que le aseguraban a Scioli que la investigación tenía pocos elementos y pruebas que lo involucren. Pero la causa avanzó y, convencidos de que se meterá en plena campaña electoral, decidieron acelerar los tiempos pidiendo las pruebas al fiscal y quedando a disposición de ampliar el escrito presentado una semana atrás.

La fiscalía a cargo de Garganta no tardará en contestar. “La defensa estaba muy tranquila hasta ahora, pero empezó el partido. Ahora debemos mostrar las pruebas que solicitó pero también queremos que amplíe la presentación que realizaron”, reconocen en tribunales. Trabajan contrareloj en la presentación de las pruebas que recolectan desde junio del año pasado cuando se inició la causa y preparan el llamado para que Scioli declare. El ex gobernador bonaerense podría recibir la citación la semana próxima para presentarse en la fiscalía en marzo.