El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dará a conocer mañana la sentencia en el juicio político que le sigue al juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia, acusado de presunto mal desempeño de sus funciones y en riesgo de ser destituido del cargo.
Para que el juez sea removido del cargo son necesarios al menos cinco votos de los siete integrantes del Jury, presidido por el camarista de la Seguridad Social Emilio Fernández, e integrado por los diputados Manuel Baladrón y Pedro Azcoiti, los senadores Norberto Massoni y César Gioja, el camarista cordobés Abel Sánchez Torres y la abogada cordobesa Delia Támaro.
La lectura del fallo comenzará a las 12 y podría insumir varias horas, según anticiparon fuentes judiciales, que precisaron que todo ocurrirá en la sala de audiencias ubicada en la Planta Baja del Palacio de Tribunales, lugar donde se realizó todo el debate.
Tiscornia está suspendido en el cargo pero sigue conservando su investidura de juez, por lo cual si la acusación no consiguiera al menos cinco votos para destituirlo debería ser repuesto en el cargo.
El 9 de agosto pasado, el Consejo de la Magistratura suspendió y envió a juicio político a Tiscornia, a quien acusó de "mal desempeño en sus funciones y presunta comisión de delitos" a raíz de presuntas irregularidades detectadas en su juzgado, entre ellas un supuesto pedido de coima a una empresa de juegos de azar para beneficiar a sus directivos en un fallo.
El episodio que más complica al juez estalló hace casi dos años y gira en torno a las sospechas de haber pedido, a través de su padre -un ex juez- la coima de cuatro millones de dólares a la firma CODERE, de juegos de azar en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
Pocos días antes Tiscornia había llamado a indagatoria a la ministra de Defensa, Nilda Garré, por supuestas irregularidades en una venta de elementos militares a la empresa de un argentino radicado en Estados Unidos, por un monto que sería de 2.600 dólares. Una vez suspendido, la causa pasó a manos del juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, quien suspendió la indagatoria de la ministra.
Tiscornia negó enfáticamente los cargos y estimó que hay un complot en su contra y una "decisión política" de apartarlo del juzgado. La actual presidenta, Cristina Fernández, había dicho poco después de ganar las elecciones que Tiscornia "cobra coimas" y "no debería ser juez". Por su parte, el suspendido magistrado estimó que esas palabras habían ejercido presión sobre los encargados de juzgarlo.
Fuente: DYN