Los esperados anuncios para el agro de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se limitaron a asistencia para la producción triguera y ganadera afectada por la sequía. Fue en un acto en Moreno, en el que la Presidenta reiteró por un lado el llamado al diálogo a la dirigencia agropecuaria, a la que le pidió "responsabilidad, patriotismo y racionalidad", pero por otro fustigó indicando que "no todo lo que se gana tiene que ser a costa de que otros no tengan nada". La jefa de Estado pronunció estas palabras al cierre de unas Jornadas para la Agricultura Familiar, en el que el secretario del área, Carlos Cheppi, fue el encargado de anunciar las nuevas medidas, básicamente creditos, para el campo.
Si bien entre los ruralistas no se esperaban anuncios referidos a las retenciones, tampoco hubo noticias en cuanto al precio de la leche, uno de los temas que más preocupa al sector. "Es para mí un gran honor estar con los que trabajan la tierra de sol a sol y contribuyen todos los días a construir soberanía alimentaria para el pueblo argentino", destacó la presidenta ante un auditorio de pequeños productores y varios gobernadores.
En ese sentido, puntualizó que "estamos en el buen camino, ya que mientras en otros países andan salvando bancos, estamos poniendo plata para los que trabajan, para los hombres y mujeres de la tierra".
Cheppi precisó que el programa de actividades que impulsará la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, y enumeró medias y beneficios que permitirán atender la problemática de la producción triguera y ganadera afectada por la sequía.
Entre el "conjunto de herramientas" planteó el empleo de un total de 900 millones de dólares para obras de infraestructura en áreas rurales: esto implica 600 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros 300 millones firmados por Cristina Fernández con el Banco Mundial en su último viaje a Estados Unidos. Cheppi mencionó además la posibilidad de contar con créditos blandos del Banco Nación por un monto de 1.000 millones de pesos, a los que se suma la asignación de un fondo especial de 230 millones de pesos para atender a los productores afectados por la sequía.
El secretario de Agricultura indicó que estas medias buscan atender la situación del pequeño agricultor-ganadero, que suma los dos tercios de las producciones de todo el país y que contrata a 430 mil trabajadores. Así, el gobierno busca atender la problemática del pequeño productor con fondos por 718 millones de pesos para el período 2009-2010; entre los que se cuenta la asignación de 60 millones para el presupuesto de la flamante subsecretaría y que treparán a 158 millones en el 2009.
Para contener la crisis provocada por la sequía, la Secretaría de Agricultura dispuso un paquete de "ayudas para los productores en emergencia en un arco que va desde el Chaco hasta Patagones, y que incluye a Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa y Corrientes".
"Hoy requerimos de un programa de mayor alcance -dijo Cheppi- y por disposición de la Presidente se atenderá la situación de los productores trigueros y ganaderos afectados por la sequía". Así, Agricultura contará con 50 millones de pesos como "ayuda especial" para el sector triguero afectado por la seca, disponiendo un subsidio de 130 pesos por hectárea afectada y para producciones de hasta 150 hectáreas. Para el caso ganadero, se subsidiará la vacuna antiaftosa y se dispondrá una partida de 200 millones de pesos para atender el problema de la sequía, con el aporte de 5.000 pesos de "básico" para las primeras cincuenta vacas, números que no parecen significativos a la vista de la magnitud de los problemas.