POLITICA
NEGOCIACIONES EN MARCHA

Apuestan a la bilateral con China para ampliar las ventas de carne

El G20 fue la excusa para generar reuniones bilaterales donde se buscó definir la apertura de mercados.

20181202_etchevehere_prensa_g20_g.jpg
Etchevehere. El secretario de Agroindustria, ayer en el G20. | prensa G20

El G20 fue la excusa para generar reuniones bilaterales donde se buscó definir la apertura de mercados. El secretario de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, señaló que se busca completar la apertura del mercado de carnes de Estados Unidos mientras que el biodiésel sigue siendo un punto álgido en la relación. Si bien el reclamo es del sector privado, el funcionario señaló que, “con la suba del precio de los granos, se achica la brecha con el aceite, por lo que el argumento del dumping no es válido”.

Con China habrá una bilateral en el marco de la visita de Estado de Xi Jinping y los funcionarios tendrán una serie de reuniones que pueden destrabar el ingreso de productos y definir inversiones. La negociación con China incluye la habilitación de algunas plantas para el ingreso de harina de soja, según indicó el ex ministro y ahora secretario de Agricultura. A eso se suma la habilitación de frigoríficos para las exportaciones de carnes al gigante asiático.

Otro de los grandes frentes es el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Tanto Etchevehere como el ministro de Producción, Dante Sica, sostuvieron que hubo avances en las negociaciones técnicas. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sin embargo, declaró esta semana que las negociaciones ahora dependen de Jair Bolsonaro, el presidente brasileño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los funcionarios argentinos relativizaron la posibilidad de que el futuro mandatario pueda reclamar un cambio en la negociación. Esperan a que asuma y tener las primeras reuniones de trabajo para dar una opinión. “Me comuniqué con quien será mi par brasileña. La conozco desde la época de La Rural”, dijo. “Pero quiero hablar con ella antes de emitir comentarios basados en publicaciones”, agregó. Bolsonaro asumirá en enero.

Etchevehere aseguró también que se avanzó con Japón para un acuerdo por carne de oveja y vaca de la Patagonia como libre de aftosa, que se busca extender al resto del país. El funcionario firmó además un acuerdo con Rusia por pesca, para aprovechar los conocimientos en el control de especies y evitar la pesca furtiva. Del país de Vladimir Putin se espera –además de las posibles inversiones ferroviarias– llegar a un acuerdo en empresas de gas. “La industria gasífera, si bien Rusia no se especializa en shale, es de nuestro interés”, remarcó Sica.