POLITICA

Argentina repudió envío de otro destructor británico a Malvinas

Calificó de "una burla" el envío de un buque de guerra a las islas tras el reclamo de Cristina ante la ONU.

Fotografía facilitada por la Royal Navy y captada en Portsmouth del destructor "HMS Dauntless".
| EFE

Después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volviera a reclamar por Malvinas ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno consideró "una burla" el anuncio del Reino Unido de que enviará un nuevo buque destructor a las Islas Malvinas

El envío de un nuevo buque de guerra de la Royal Navy para custodiar las aguas circundantes al territorio en litigio en el Atlántico Sur fue calificado como "una burla" y "un acto irresponsable" en un comunicado difundido por la Cancillería, que encabeza el ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Gran Bretaña continúa militarizando el Atlántico Sur y las Malvinas", denunció el comunicado. "Mientras la Asamblea General de las Naciones Unidas sesionaba bajo el lema de la resolución pacífica de los conflictos", el gobierno británico anunció la partida de la nave, agregó.

"Dicha acción no sólo es una burla a las Naciones Unidas; también es un acto irresponsable, ya que no existe mejor reaseguro para la tranquilidad de todos los habitantes de dichas islas que retomar el diálogo diplomático para resolver el conflicto de soberanía que enfrenta a la Argentina con el Reino Unido", completó.

"La tenaz y continuada inaplicación de la normativa internacional a través de los años por parte del Reino Unido no invalida el llamado a negociar que hace la comunidad de naciones. Por el contrario, demuestra la impunidad que sigue dando el poder militar y nuclear", lamentó.

Cancillería insistió en que "Gran Bretaña utiliza su poder de veto en el Consejo de Seguridad para desoír las resoluciones de la Asamblea General, demostrando con su actitud la necesidad de reformar los métodos de trabajo y la conformación de dicho órgano". Además, recordó que "ayer el primer ministro David Cameron se sumó a los líderes mundiales que desde las Naciones Unidas repudian la violencia y abrazan los sentimientos de paz y concordia entre los pueblos". 

Ayer, desde su cuenta oficial de Twitter, el gobierno británico calificó de "hipocresía" el pedido de diálogo de Cristina"Argentina dice que su reclamo sobre nuestro hogar es una cuestión global, pero la única gente con la que no quiere hablar es con los isleños. ¿Hipocresía?", escribieron.

El destructor que el Reino Unido anunció que enviará a las Malvinas es el "HMS Edimburgo", que reemplazará al "HMS Dauntless" desplegado a principios de 2012.