El canciller Jorge Taiana anunció esta noche que el gobierno nacional decidió "dar por terminada" la declaración conjunta con Gran Bretaña sobre cooperación en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en la zona del Atlántico Sur en disputa.
"La decisión argentina pone fin a un instrumento en el cual el Reino Unido pretendió justificar su ilegitimo" dominio sobre las islas Malvinas, afirmó Taiana desde la Casa Rosada.
Taiana explicó que la decisión se había tomado debido a la "acción unilateral" británica de llamar a una licitación pública en el área en conflicto.
El funcionario ofreció una rueda de prensa luego de mantener una extensa reunión con el presidente Néstor Kirchner y la senadora y primera dama Cristina Fernández en la Casa de Gobierno.
Por otra parte, el Canciller manifestó hoy que "Argentina ha invitado al Reino Unido a tener un diálogo abierto" pero "lamentablemente la persistencia intransigente del Reino Unido no ha permitido el diálogo franco".
"Argentina no es contraria a cooperar con el Reino Unido, pero siempre que esto contribuya a reanudar el diálogo sobre la soberanía", dijo Taiana.
De esa manera, a pocos días de cumplirse 25 años de la guerra de 1982, la Argentina decidió endurecer su posición de reclamo de soberanía sobre las islas a traves de esta decisión.
El punto de partida la política impulsada por el gobierno de Carlos Menem quedó plasmado en las declaraciones conjuntas de 1989 y 1990, cuando se definió el "paraguas" para la disputa por la soberanía.
El 28 de noviembre de 1990 ambos países adoptaron una Declaración Conjunta sobre conservación de recursos pesqueros.
Luego, en materia de hidrocarburos, Argentina y el Reino Unido emitieron el 27 de septiembre de 1995 una Declaración Conjunta sobre actividades costa afuera en el Atlántico Sudoccidental.
Los dos países también establecieron un sistema de información y consultas recíprocas, que cumple con el propósito de reducir la posibilidad de incidentes y aumentar el conocimiento recíproco de las actividades militares en el Atlántico Sur.
Por el contrario, la renuncia a la Convención de 1995 anunciada hoy profundiza un cambio que vuelve a poner en el centro de la escena la disputa por la soberanía.
Fuente: DYN y Télam