El juicio al primer ministro de Justicia del Gobierno kirchnerista, Gustavo Béliz, por supuesta revelación de secretos de Estado empezó esta mañana en los tribunales sin la comparecencia del principal de los testigos y causante del proceso, el agente de la Secretaría de Inteligencia (SI) Horacio Antonio Stiusso.
El Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) había citado a declarar como testigo a Stiusso, pero el director de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga (amigo íntimo de Néstor Kirchner), contestó a los jueces por escrito que sin condiciones de "tutela de seguridad" del "agente de inteligencia" en una audiencia pública "no resulta posible" su presencia porque de lo contrario se lo expondría a "consecuencias irreparables".
Como el TOF3 aceptó esos argumentos y siguió adelante con la audiencia, el fiscal Jorge Di Lello planteó primero la recusación de los jueces Guillermo Gordo, Gerardo Larrambebere y Miguel Pons, quienes la rechazaron 'in limine' y luego el representante del Ministerio Público directamente solicitó la nulidad de la audiencia, a lo cual el tribunal no hizo lugar.
A su turno Béliz optó por negarse a prestar declaración indagatoria, aunque aclaró que, tal vez, podría resolver el ejercicio a la defensa más tarde según fuesen desarrollándose los testimonios del ex jefe de la SIDE Sergio Acevedo y del ex director de Legajos de la Policía Federal, comisario inspector Eduardo Fernández.
Mal inicio. Hacia las 13, el juicio pasó a un cuarto intermedio a la espera de novedades sobre el testigo Acevedo, que debía llegar a la mañana temprano a Buenos Aires proveniente de Santa Cruz, pero cuyo vuelo estaba suspendido por problemas con las cenizas volcánicas, según informó el juez Gordo a las partes.
Beliz, de 49 años, está en el banquillo acusado de haber violado el artículo 222 del Código Penal que castiga con hasta seis años de cárcel al que "revelare secretos políticos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación".
El 25 de julio de 2004, un día después de haber sido despedido del gobierno de Kirchner mediante una llamada telefónica del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, Beliz concurrió al programa televisivo "Hora Clave" y exhibió antes las cámaras una foto de Stiusso, cuyo rostro hasta ese momento no era conocido por el público.
"Le dicen Jaime Stiusso y es el encargado en los hechos de manejar el poder real en la Secretaría de Inteligencia", denunció Beliz mientras sostenía en alto el retrato y lo acusaba de "haber embarrado la investigación en la causa AMIA", sobre el atentado terrorista a la mutual judía que en 1994 se cobró 85 vidas.
Beliz también aseguró que lo denunciado al entonces presidente Néstor Kirchner durante las reuniones que mantenían en la residencia de Olivos, además de calificar a la SIDE de "Estado paralelo" y "policía secreta sin ningún control", y sostuvo que el entonces mandatario le contestó: "Eso déjalo en mis manos, vos no te metás"
Beliz, que de 1989 a 1992 fue ministro de Interior del Gobierno de Carlos Menem, al cual renunció anunciando "me voy de este nido de víboras", actualmente trabaja de funcionario en el Banco Mundial y vive en Montevideo, Uruguay.
Fuente: DyN.