El sobreviviente y querellante en el juicio contra el represor Héctor Febres, Carlos Lordkipanidse, aseguró hoy que "se puede esperar cualquier cosa" con relación a las razones del envenenamiento del ex prefecto que hoy iba a recibir sentencia por violaciones a los derechos humanos en la ESMA.
"Si ellos (los represores) han robado bebés, han matado a sus madres, han dejado pruebas, se puede esperar cualquier cosa", sostuvo el sobreviviente del centro clandestino de detención que declaró el 20 de octubre en el juicio contra Febres.
El de Lordkipanidse fue el primer testimonio que recibió el Tribunal Oral Federal 5 en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el más grande centro de exterminio que funcionó durante la última dictadura militar.
Consultado sobre su sensación ante la muerte del acusado, y la posterior detención de su esposa, hijos y yerno, Lordkipanidse manifestó sentirse "desprotegido" como testigo en próximas causas.
"Ya han secuestrado a un testigo (por Jorge Julio López), ahora eliminan a un acusado y nosotros recibimos amenazas constantemente", señaló.
Sin embargo, Lordkipanidse confirmó que continuará declarando cada vez que sea citado por la justicia "por un compromiso con mis compañeros desaparecidos".
Al mismo tiempo, el querellante en la causa Febres reiteró que los organismos de derechos humanos, como la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos que integra, continuarán en el pedido de unificación de causas por centro clandestino de detención.
"Si el primer juicio por violaciones a los derechos humanos en la ESMA se hubiera hecho a más de un represor, esto no hubiera pasado", concluyó al referir que la etapa procesal hubiera proseguido con el resto de los acusados.
Fuente: Télam