Los asesinatos por el conflicto de tierras en el norte argentino no se detiene. A menos de un año del crimen de Cristian Ferreyra, ahora un campesino del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mocase-VC) fue asesinado de una puñalada en el paraje Simbol, en el límite con la provincia de Salta.
El hecho, según denunció el Mocase, fue realizado un grupo armado que responde a un empresario agropecuario salteño. Según el comunicado, “la víctima, identificada como Miguel Galván, de 40 años, fue sorprendido en la puerta de su casa por un sicario, quien extrajo un arma blanca de su bolsillo y lo acuchilló sin mediar palabra”.
Galván ya había sido amenazado y habían intentado desalojarlo de manera violenta por parte de productores y grupos armados de la región.
Cariló Olaiz es uno de los dirigentes que habló con Perfil.com y contó lo sucedido: "Se trató de otra presa. Ellos estaban alambrando un predio de 5 mil hectáreas sobre el canal en el límite entre Santiago y Salta. Cuando estaban alambrando este chango (por el asesino) le cortó el cuello".
“El gobernador Gerardo Zamora una vez más es responsable de la muerte de un campesino indígena, como lo fue la de Cristian Ferreyra, asesinado el pasado 16 de noviembre”, afirmó el Mocase-VC. En tal sentido, la organización campesina aseguró que “los funcionarios santiagueños son inoperantes y cómplices de estos asesinatos de los guardianes de la producción campesina indígena”.
Otro crimen. A Cristian Ferreyra lo mataron el 16 de noviembre de 2011 en la comunidad San Antonio, a 60 kilómetros de Monte Quemado, también en el norte de Santiago del Estero, cuando intentaba resistir un desalojo en el campo donde pasó toda su vida.