POLITICA

Autorizan al abogado de Hebe a juntar firmas contra Macri

La Justicia lo habilitó para recolectar 500.000 firmas para un referéndum. Qué dijo a Perfil.com.

0222macri468dyn
| DyN

Si Mauricio Macri confiaba que los perjuicios políticos por su procesamiento en las escuchas ilegales no podían ir más allá del juicio oral y la comisión investigadora estaba equivocado. La Justicia porteña le dio luz verde a uno de los abogados de las Madres, Roberto Boico, para que reúna 500.000 firmas de ciudadanos porteños antes de la Navidad y así solicitar la convocatoria a un referendo contra el jefe de gobierno por " mal desempeño en sus funciones".

Es que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño aprobó por unanimidad abrir el procedimiento de entrega de planillas para que puedan juntarse las firmas necesarias - el 20% del padrón electoral de la Capital- para lograr un referéndum revocatorio de mandato. El TSJ se amparó en el artículo 67 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que dice que “el electorado tiene derecho a requerir la revocación del mandato de los funcionarios electivos fundándose en causas atinentes a su desempeño".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pedido del abogado constitucionalista se fundamentó en el “ mal desempeño en sus funciones por las acciones que originaron su procesamiento en relación a los delitos contemplados en los artículos 153, 248, 293 y 210 del Código Penal”. Es decir, los delitos que lo acusa el juez federal Norberto Oyarbide. El letrado fue convocado para mañana a la sede de TSC, se les entregarán las primeras planillas y comenzarán a contar los 90 días que dispone para lograr medio millón de adhesiones.

Perfil.com dialogó esta tarde con el abogado constitucionalista y este aclará que "se trata de una iniciativa individual, ciudadana" y que " no fue auspiciada por ningún partido político y ningún organismo de ninguna clase". De todos modos, el docente de la UBA habló de "nosotros", porque, según explicó, convocará a la UBA y la universidad de las Madres de Plaza de Mayo para que se sumen a su iniciativa.

"Que yo yo solo junte todas esas firmes es imposible. Pero con ayuda de esos centros, es posible" , confió el socio de Eduardo Barcesart, también abogado de la agrupación de Hebe de Bonafini. "Aún no sé dónde pondremos mesas, el tema logístico me supera. Pero tendremos que pensar en la forma de repartir a asociaciones politicas, gremiales, sociales, estudiantiles", continuó.

El legislador Diego Kravetz lo había acusado de ser seguidor del líder de Proyecto Sur, el diputado Pino Solanas. Boico lo desmintió: "Como experto de derecho constitucional este año el curso fui convocado a la Legislatura para disertar sobre un proyecto de ley de registro de huellas digitales. Quien me invitó fue  el legislador de Proyecto Sur, Julio Raffo. Si eso significa que estoy con Pino, es cosa de ellos. Yo no tengo afiliación partidaria ni mucho menos", afirmó.

El abogado de las Madres, quien fue invitado al programa filokirchnerista "6,7,8", apuntó que la iniciativa surgió el mes pasado "porque l a gravedad institucional se dio ahora" y porque "la politica partidaria no ha sido eficiente", advirtió.

Otra cuestión a tener en cuenta es el calendario: en 2011 habrá elecciones y quizás Mauricio Macri sea refrendado en las urnas antes que la Justicia pueda aprobar el referéndum, si antes, claro, se consigue el medio millón de firmas. Por eso, Boico estimó "dificil que den los tiempos".

¿Se comunicó ya con algún referente kirchnerista o de la oposición porteña? El letrado contestó que "todavía  no contactó a nadie", pero aclaró que "esto no es política partidaria". Al final dijo que "no quiere convocar a los K" pero reconoció que si lo llaman, "los atenderé".

Tras la tragedia de Cromañón, el ciudadano Bergenfeld emprendió el mismo camino que Boico en febrero de 2005 contra Aníbal Ibarra. Pero como se inició al mismo tiempo un juicio político en la Legislatura -que destituyó al ex jefe de gobierno-, la recolección de firmas perdió sentido.