POLITICA
cuarto intermedio hasta el 17

Avanza el juicio oral por la ruta de 2.300 kg. de efedrina

Se investiga la importación del precursor químico usado para fabricar metanfetaminas, que luego utilizaban los narcos.

Maschwitz. En una quinta, desbaratan un laboratorio vinculado al mexicano Martínez Espinoza.
| Telam

Ayer hubo novedades en el juicio oral que investiga parte de la gran importación de efedrina a la Argentina entre 2006 y 2008. Los jueces aceptaron el pedido de ampliación de la acusación por parte del fiscal Diego Luciani y rechazaron los cuestionamientos de la defensa de los imputados. De esta forma, la investigación incluirá casi 2.300 kilos más de lo que se pensaba hasta ahora.

El caso tiene como imputados a los empresarios Alfredo Abraham, Alberto Salvador “Negro” López, Josué Fuks y Guillermo Manfredi, quienes a través de las empresas Prefarm y Drofasa (Farmacéuticos Argentinos SA) habrían ingresado efedrina para comerciar, mediante empresas fantasma, con narcotraficantes mexicanos. La ampliación de la acusación señala la adquisición de 370,47 kg. de efedrina de la Droguería Libertad y la adquisición de otros 1.900 kg. a través de Guillermo Ascona, que es sospechado de ser un testaferro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A mediados del 2006, Fuks –hoy prófugo– fue señalado por fuentes de la investigación como la cabeza de la organización. López y Abraham, por su parte, ingresaron a la firma Prefarm para importar efedrina, aunque se cree que venían trabajando desde un año antes. Cuando la empresa quebró, Abraham y Fuks pasaron a la empresa Drofasa, que se encontraba en concurso y cuyo presidente era Manfredi. De López se pierde el rastro en Drofasa, y se piensa que hubo una pelea.

Entre ambas firmas habrían importado 9.800 kg. de efedrina. En el momento de quebrar, Prefarm no pudo concretar tres operaciones que ya tenían autorización de importación y que sumaban en total 1.900 kg. Durante el juicio, surgió el nombre de Ascona, que había sido condenado a cuatro años de prisión por importar la misma cantidad de efedrina. Y después se comprobó que, en el despacho de importación, figuraba el mismo número de operación asignado a la operación de Prefarm.

La sospecha es que Prefarm, o sea López, Abraham y Fuks, utilizó a Ascona para esas operaciones.

La efedrina es un precursor químico para producir metanfetaminas.

Si se calcula que con una determinada cantidad de efedrina puede producirse la misma cantidad de metanfetaminas, a la Argentina habría ingresado efedrina suficiente para fabricar 12 toneladas de metanfetaminas.El único detenido de la causa es Manfredi. Su abogado, José Luis Puricelli, dijo a PERFIL que “en Drofasa lo designaron como presidente, no Abraham y Fuks, sino el Colegio de Farmacéuticos por un concurso que pesaba sobre la firma”. Abraham y Fuks habrían comprado las acciones a la entidad de farmacéuticos y recibido el gerenciamiento y la habilitación.

Fuks estaría en Israel, “por cuestiones religiosas y porque no existe extradición”, contaron.

La causa entró en un cuarto intermedio hasta el martes 17.