POLITICA
Ultimos das de Marsans en la empresa

Avanza el oficialismo en la expropiación de Aerolíneas

En Diputados, el kirchnerismo ya presentó el proyecto que declara "de utilidad pública" a la compañía y propone la expropiación. Se trataría en Comisión esta misma semana.

0816aerolineas468
| AFP

El kirchnerismo presentó hoy en la Cámara baja el proyecto de ley que declara de "utilidad pública" a la empresa Aerolíneas Argentinas, sugiriendo la "expropiación" de las acciones de la empresa, con lo que se entra en la etapa final de la reestatización de la compañía hasta ahora en manos del grupo español Marsans.

La idea del oficialismo es avanzar esta misma semana con el tratamiento del proyecto en comisión, aunque todavía falta definir hacia qué comisión se gira, admitió el presidente de la bicameral que sigue el proceso de la línea aerocomercial, el diputado kirchnerista Mariano West. Según detalló puede pasar por las comisiones de "Presupuesto y de Legislación General", pero no por la de Transporte (en manos hasta el momento de la salteña Zulema Daher, una de los 9 legisladores peronistas que la semana última pegaron el salto del oficialismo).

Al respecto, West opinó que "la comisión de Transporte ya definió la necesidad del rescate de Aerolíneas y la declaración de utilidad pública de la empresa. Ahora el tema es presupuestario y legal, por eso debe pasar por comisiones como Presupuesto y Legislación General o Justicia", afirmó.

El legislador bonaerense criticó la iniciativa de un sector de la oposición (UCR, PRO y el Partido Socialista) que planteó la expropiación solo de los activos de la empresa, al señalar que "es inviable. En la práctica significa el cierre de la empresa. Sería decirle a los acreedores no les pago más y luego pedirle que restablezcan los servicios que venían prestando a la empresa. Es desconocer la realidad".

Mientras, la Coalición Cívica se limitó a manifestarse en contra, aunque aclaró que tanto la oposición como el oficialismo coincidieron en la necesidad de "expropiar la empresa" y barajó la posibilidad de que la ley sea apoyada al menos en general por otras bancadas además del kirchnerismo y sus aliados.

El proyecto lleva las firmas de los diputados oficialistas que integran la comisión bicameral (West, Alejandro Rossi y el socialista K Ariel Basteiro), más el jefe del bloque FPV, Agustín Rossi; su par de la bancada radical K de la Concertación, Hugo Prieto; la secretaria parlamentaria de la bancada K, Patricia Fadel, y de la vicepresidenta de la Cámara baja, Patricia Vaca Narvaja.

De acuerdo con el proyecto, la expropiación de las empresas Aerolíneas, Austral, y de sus empresas controladas Optar, Jet Paq y Aerohanging apunta "a garantizar la continuidad y seguridad del servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga", así como "el mantenimiento de las fuentes laborales y el resguardo de los bienes de las empresas".

En el mismo artículo 2, la iniciativa establece que "el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismo que designe", ejercerá "todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren" y el artículo 3 dispone que el PEN instrumentará los mecanismos para "cubrir las necesidades financieras de las empresas mencionadas" y "realizar operaciones de crédito, incluido el otorgamiento de avales, para la adquisición de bienes destinados a la explotación aercomercial".

"Las operaciones y las adecuaciones presupuestarias que correspondan realizar" serán "informadas a la comisión bicameral de reforma del estado y seguimiento de las privatizaciones", dice más adelante el texto de la normativa.

También, autoriza la "cesión de las acciones representativas del capital social a los trabajadores de las empresas hasta un máximo del 10 por ciento de sus paquetes accionarios de conformidad con el programa de propiedad participada", que en la actualidad tienen el 1 por ciento de las escuálidas acciones de la firma.

Fuente: DYN