Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 07 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / pugna por el armado final
sábado 22 junio, 2019

‘Bali’ Bucca gobernador y Camaño diputada, las apuestas de Lavagna

Los candidatos de Consenso Federal fueron los primeros en inscribirse en la Justicia. En Ciudad, Tomboloni pica en punta.

por Aurelio Tomás

Aliados. El ex ministro de Economía y el gobernador de Salta se unieron para fortalecer la tercera vía. Foto: Silvestro
sábado 22 junio, 2019

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey confirmaron ayer la inscripción de su fórmula a la presidencia en la Justicia Federal. Más allá de este anuncio, los candidatos de Consenso Federal 2030 decidieron postergar para hoy la confirmación oficial sobre sus principales candidaturas en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, donde surgieron diferencias entre algunos de los socios que conforman el espacio político de la tercera vía tras el alineamiento de Miguel Angel Pichetto con el oficialismo y de Sergio Massa con el kirchnerismo. En el caso de la Ciudad, se insinuaba incluso la posibilidad de ir a una primaria para dirimir las diferencias internas del lavagnismo porteño.

Ayer se daba prácticamente por confirmado que la diputada Graciela Camaño ocupará el primer lugar en la lista a legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires. La secundaría Alejandro “Topo” Rodríguez. Y la idea original era que Margarita Stolbizer, del GEN, ocupara el tercer lugar; sin embargo, la diputada señaló a PERFIL que seguirá en el espacio pero no participará de ninguna lista. Otro problema interno había surgido por las pretensiones de Hilda “Chiche” Duhalde, quien quería su nombre entre los primeros puestos de la nómina a legisladores nacionales.

Superadas, por ahora, las diferencias para las listas de diputados del lavagnismo provincial, también se hablaba ayer de una casi segura postulación del diputado nacional y ex intendente de Bolívar Eduardo “Bali” Bucca como candidato a la gobernación provincial para competir con María Eugenia Vidal y Axel Kicillof. Cerca de Lavagna evitaron confirmar lo señalado por diversas fuentes del frente e insistieron en que hoy serían anunciadas las candidaturas y todo estaba aún en discusión.

También había fuertes discusiones en algunos distritos del territorio bonaerense en donde habría internas.

En Ciudad. El panorama era todavía más incierto en Capital, donde persistían diferencias en torno a las cabezas de lista. La pelea es entre el sector que lidera el hijo de Roberto Lavagna, el diputado Marco Lavagna, y el sector que lidera el sindicalista Luis Barrionuevo, uno de los principales soportes de la postulación del ex ministro de Economía. Marco impulsa su propia postulación como primer candidato a diputado, quiere al economista Matías Tombolini como postulante a la jefatura de Gobierno y otro hombre cercano en el primer lugar de legisladores.

“Está queriendo acaparar todas las candidaturas y generó tensión entre todos los socios”, apuntaba ayer uno de los armadores de este espacio. Otro dirigente sugirió que el problema era la falta de un líder claro en la tercera vía. Barrionuevo mantenía ayer un fuerte tironeo con Marco Lavagna e insistía con un lugar destacado para Carlos Campolongo, quien lo acompañó durante su fugaz intervención del Partido Justicialista, y otros hombres de su confianza.

Diversas fuentes del armado porteño hablaban ayer de recurrir a elecciones primarias para definir las principales candidaturas del lavagnismo en la Ciudad. La prioridad era cerrar el acuerdo de los nombres en la provincia de Buenos Aires, donde todos coinciden en que los recursos no dan para una definición interna en agosto.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4836

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.