El presidente Barack Obama entregó hoy la Medalla de la Libertad, la más alta condecoración civil estadounidense, a varias figuras del espectáculo, la cultura y la política.
Uno de los homenajeados fue el actor y embajador Sidney Poitier, el primero de raza negra en recibir un Oscar. Poitier se alzó con el premio por las interpretaciones en las que reflejó "la tragedia común del racismo, las posibilidades estimulantes de la reconciliación".
Por su parte, la actriz puertorriqueña Chita Rivera también ganó una Medalla de la Libertad. Rivera, de 76 años, actriz y cantante de musicales en Broadway, saltó a la fama en 1957 por su interpretación de Anita, una de las protagonistas del musical West Side Story, que luego fue adaptado a la pantalla.
"Desde los escenarios a las pantallas, Chita Rivera ha cautivado la imaginación de Estados Unidos con su presencia magnética y su voz radiante", en un carrera artística que se prolongó durante medio siglo, señaló la Casa Blanca en un comunicado para explicar el premio.
El físico británico Stephen Hawking, postrado en una silla de ruedas desde hace décadas, recibió la Medalla de manos de Obama por sus investigaciones sobre "las leyes fundamentales que rigen el universo".
El Premio Nobel y sacerdote sudafricano Desmond Tutu, uno de los símbolos de la lucha antiapartheid, también recibió el galardón en la ceremonia celebrada en la Casa Blanca.
Otros de los galardonados fueron Mary Robinson, ex presidenta irlandesa y ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Nancy Goodman Brinker, fundadora de una organización que lucha contra el cáncer, el senador demócrata Ted Kennedy, que no pudo acudir a la ceremonia a causa de su estado de salud, y la primera jueza de la Corte Suprema, Sandray Day O'Connor.
Fuente: AFP