POLITICA
Un clsico marplatense

Barrionuevo hizo su asado (duhaldista) de verano

Esta vez fue en el hotel de los gastronómicos, por un problema en la pileta de su casa. Alberto Fernández se llevó las peores críticas.

Luis Barrionuevo, titular de la CGT opositora.
| Cedoc

El titular del gremio de los Gastronómicos Luis Barrionuevo realizó ayer su tradicional asado veraniego, aunque este año debió mudar su sede: por un problema en la pileta de su casa en Mar del Plata, el agape se realizó en el hotel de los gastronómicos en la Ciudad Feliz, Barrionuevo agasajó a dirigentes sindicales del PJ opositor,  aprovechó para exigir un aumento salarial y más fondos para las obras sociales, al tiempo que reforzó su aval a la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde.

A media mañana, referentes de la quinta sección electoral se congregaron en la avenida Luro al 3900 para inaugurar el local "Duhalde presidente" y luego se trasladaron al hotel cinco estrellas Sasso -propiedad de los gastronómicos- para realizar la tradicional reunión anual de los dirigentes gremiales encabezados por Barrionuevo.

El mensaje del titular de la CGT Azul y Blanca, enfrentada con la central sindical que lidera Hugo Moyano, comenzó con el reclamo de un aumento salarial "con un piso de entre el 22 y el 25 por ciento" para los trabajadores, y la exigencia de lograr un incremento similar para los jubilados y los pensionados.

También reflotó la demanda por el dinero correspondiente a las obras sociales y anunció una marcha a la sede del Ministerio de Salud para el próximo 9 de febrero, con el fin de reclamar la devolución de 3.500 millones de pesos y prometió movilizar unas 5.000 ambulancias, con enfermeras, médicos y hasta enfermos para presionar al ministro Juan Manzur. "Ahora vamos a ver si defiende la plata de las obras sociales o si está pintado", dijo Barrionuevo sobre el ministro Manzur, según relataron a DyN fuentes cercanas al sindicalista.

La discusión política estuvo presente durante toda la reunión que comenzó al mediodía y se extendió hasta aproximadamente las 18, pese a que no se pudo realizar el esperado torneo de "saltos ornamentales", ni las competencias de truco y sapo que suelen amenizar los encuentros de Barrionuevo.

En un principio, el cónclave estaba previsto para la casa que posee el gremialista en la zona de Punta Mogotes, pero una filtración en la pileta obligó a cambiar la sede de la reunión para el hotel que poseen los gastronómicos. De entrada, se ofreció minestrone con cerezas y ananá y luego llegó el asado acompañado por ensaladas y por vino tinto, con una sugerente etiqueta que mandó a fabricar especialmente para la ocasión y decía "Lucho 2011", comentaron los presentes.

Barrionuevo reiteró hoy que "Duhalde es el mejor candidato, no hay otro. Es el mejor candidato del justicialismo. Es el único candidato con experiencia para gobernar" y volvió a apuntar sus críticas contra el gobierno de Cristina Fernández, por ser "el más corrupto de la historia". También destinó sus cuestionamientos hacia el vicepresidente Julio Cobos, quien "pasó a la historia por dos traiciones, una al radicalismo y después a los Kirchner", analizó.

Pero fue condescendiente con la UCR al sostener que "en buena hora que la Unión Cívica Radical se una, así vamos al bipartidismo", en línea con la postura que ya expresó Duhalde sobre la necesidad de fortalecer los dos partidos con mayor representación.

También arremetió contra las posibles alianzas de la oposición porque "ya se inventaron los Meijide (por Graciela Fernández Meijide) y los Chachos (por Carlos Alvarez) que luego fracasaron" y atacó con dureza al ex jefe de Gabinete durante gran parte de la era kirchnerista: "Se llama Alberto Fernández, que vio que el barco se hundía y huyó como rata".

 

Entre los presentes, figuraron los dirigentes sindicales Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Vicente Mastrocola (Plásticos), Horacio Valdez (Vidrio), Roberto Solari (Guardavidas), Luis Cejas (Viajantes), Angel García (Seguridad), Alberto Roberti (Petroleros privados) y Daniel Amoroso (Juegos de Azar), que también es diputado de PRO.

Según precisaron fuentes gremiales, ayer también se concretó un encuentro entre Barrionuevo y los sindicalistas Oscar Lescano, Mariano West Ocampo y Gerónimo Venegas, quienes dialogaron sobre el armado de la campaña de Duhalde pero no trataron el avance de una unidad a nivel sindical, se informó.

Fuente: DYN