POLITICA
En la parroquia San Carlos Borromeo, de Almagro

Bergoglio pidió seguir el ejemplo de Ceferino

El arzobispo de Buenos Aires exhortó a tomar el "ejemplo reconciliador" de Namuncurá. Un importante número de devotos realizó una procesión con la imagen del flamante beato indígena argentino.

1118bergoglio468dyn
| Dyn

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, presidió hoy una misa por Ceferino Namuncurá en la parroquia San Carlos Borromeo, del barrio porteño de Almagro, donde exhortó a tomar el "ejemplo reconciliador" del primer beato indígena argentino.

"La vida sencilla de Ceferino está marcada por un cotidiano vivir con un gran amor a la familia y a la tierra, con una entrega generosa y alegre a todos, con un espíritu de reconciliación y comunión, en un amor preferencial por los más sufridos", subrayó el primado argentino.

Tras asegurar que la beatificación de Ceferino "es fruto del sueño y de la siembra de San Juan Bosco", expresó su deseo de que el ejemplo de Ceferino "anime a servir a nuestro pueblo y no a querer ser servidos por el pueblo".

Previo a la Eucaristía, un importante número de devotos realizó una procesión con la imagen del flamante beato desde el colegio San Francisco de Sales hasta la parroquia San Carlos Borromeo y basílica María Auxiliadora, pasando por el colegio Pío IX, donde Ceferino donde estudió entre 1897 y 1902 junto a Carlos Gardel.

En la basílica María Auxiliadora, donde el indígena tomó su primera comunión, se entronizó además una imagen del beato Namuncurá con poncho, una cruz y una Biblia en cada mano.

La celebración eucarística presidida por Bergoglio formó parte de los festejos organizados por la Obra Salesiana de Don Bosco, orden religiosa a la que perteneció el indígena mapuche recientemente beatificado.

Los actos comenzaron el viernes, Día de la Evangelización Salesiana de la Patagonia, con una "alocución histórica" a cargo del monseñor Juan Guillermo Durán en el templo, ubicado en Hipólito Yrigoyen 4000, y un concierto homenaje de coro, orquesta, solistas y recitadores, con la dirección de Pablo Bianchi.

Ayer, alumnos de los colegios salesianos de la zona de Almagro participaron de las Olimpíadas Ceferinianas, que incluyeron una maratón por el barrio desde el portón del colegio Pío IX hasta la intersección de Don Bosco con Yapeyú.

Ceferino Namuncurá fue beatificado el pasado domingo en Chimpay, Río Negro, ante más de 100 mil personas durante una celebración bilingüe -mapuche y castellano- encabezada por el enviado especial del Papa, cardenal Tarcisio Bertone.

Fuente: DyN