POLITICA

Bergoglio se siente "usado" por la pelea del matrimonio gay

Fue uno de los rostros del combate contra la ley, pero ahora busca recuperar su imagen progresista. La encrucijada entre los K y Aguer.

0724bergogliog
| Revista Noticias

Tras la promulgación de la ley de matrimonio homosexual, que supuso una derrota para un sector del catolicismo, la revista Noticias relata hoy el vía crucis del cardenal Jorge Bergoglio, el rostro más visible y más polémico de la Iglesia en la Argentina.

Bergoglio perdió el invicto. El debate por el matrimonio gay lo había obligado a abandonar su cuidado perfil bajo con frases que dificilmente se olviden. "Aquí está la envidia del Demonio, por la que entró en pecado el mundo", había escrito en una carta que supuestamente estaba dirigida a una congregación de monjas y él no quería que se hiciera pública.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, tras la aprobación de la ley, el jesuita se refugió una vez más en el silencio de la oración. Mientras tanto, los que lo rodean insisten en presentarlo como un obispo progresista, incluso "de izquierda", que nunca se había referido en esos términos al tema, informa Noticias.

"No tiene nada contra los homosexuales ni los travestis y nunca los discriminó en sus tareas pastorales. La caridad cristiana es lo que prevalece en él", lo defiende un confidente.

Y añaden que Bergoglio se sintió atrapado entre dos fuegos --el del gobierno y el de su rival interno Héctor Aguer, el integrista arzobispo de La Plata-- y reaccionó como "un soldado de Dios".

"Entró en el juego de Kirchner. Jugó a matar o morir de acuerdo con la tradición de San Ignacio", dicen sus allegados.

En el 2002 había respaldado el la unión civil cuando se aprobó en la Legislatura porteña y en abril de este año había propuesto que la Iglesia hiciera lo mismo a nivel nacional. ¿Qué cambió entre abril y ahora, y cuál es el verdadero Bergoglio? Es una pregunta que se repite en el Gobierno y el seno de la Iglesia.

 "No tiene nada contra los homosexuales ni los travestis y nunca los discriminó en sus tareas pastorales. La caridad cristiana es lo que prevalece en él", lo defiende un confidente.

Más información en la revista Noticias.