El panel final del coloquio 46º de IDEA, que protagonizaron el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, el senador Ernesto Sanz, y el diputado Francisco De Narváez fue una lluvia de títulos políticos que empampó tanto temas económicos -82% móvil, las tarifas y la recuperación del INDEC- como políticos -Moyano, la Ley de Medios y el rol del vicepresidente Cobos- y despertó varias veces aplausos en el público empresario.
“Se está viviendo un clima de final de ciclo en la Argentina. Se está terminando el ciclo de la democracia pendular, que va más allá de los Kirchner”, afirmó Sanz quien pidió dejar de lado los paradigmas mercadocentristas -del menemismo- y Estadocentrista -del kirchnerismo- para concentrarse en el ciudadano. “En 2011 va a haber segunda vuelta, con la diferencia de que la crisis no se va a llevar puesto al que estaba y los que están hacen uso y abuso de todos los recursos para quedarse”, sentenció el titular de la UCR
Por su parte, Francisco De Narváez fue el primero en arrancarle una ovación al auditorio al decir que “el compañero Moyano es una desgracia para la Argentina” y manifestó que en 2011 se termina una manera de gobernar: “Comienza otra que es nuestra responsanbilidad definir y cumplir, tenemos que animarnos a coincidir porque vamos a elegir como vamos a vivir los próximo 20 años.
Binner, en tanto, sostuvo que Argentina no vive una crisis económica, sino política. “Hay una falta de confianza de la población con los políticos, las empresas y las instituciones y esta es una de las grandes cuestiones a resolver”, señaló el gobernador. ”Vivimos momentos de bonanza económica que no está reflejada en una inversión mayor”, se quejó Binner. “Yo sé que no junta votos la pobreza, pero es un tema que frena el desarrollo y tenemos niveles escandalosos de pobreza”, recalcó el socialista.
Luego el moderador de la charla, Alfredo Leuco, le preguntó a cada uno de los disertantes sus opiniones sobre los temas “calientes” de la agenda nacional empezando por dos personajes políticos de peso: el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el vicepresidente Julio Cobos.
SOBRE MOYANO
De Narváez: “El compañero Moyano es una desgracia para la Argentina. Moyano representa la prepotencia, el ‘para qué debatir si podermos arreglar a las piñas'”.
Sanz: “Los radicales somos moyanólogos. El modelo político de Kirchner necesita modelo sindical de Moyano, uno alimenta al otro con dinero y prebendas y otro le da seguridad en las calles y garantías de bajar los reclamos. Pero al postkirchnerismo le sobreviene el postmoyanismo".
Binner: “Yo voy a coincidir con Moyano, eso era un coloquio de lealtad y este es un coloquio de ideas, necesitamos ideas para saber qué necesitamos. Él pertenece a una organización antigua, nosotros necesitamos instituciones modernas”.
SOBRE COBOS
Sanz: “En Argentina la palabra ha sido devaluada, con la palabra se agravia y descalifica. El Gobierno instaló un modelo violento de ejercer politica, hay una matriz patológica de que se hace política con enemigos y si no, se los construye. Cobos sólo es un traidor para los que habitan la Casa Rosada”.
De Narváez: “El vicepresidente debe permanecer en su cargo, es un factor de equilibrio y un reaseguro de que en algunos aspectos haya una persona con sentido común que actúa respecto a sus ideas.
Binner: “Los presidencialismos en América Latina generan problemas. Julio Cobos tiene nuestro apoyo”.
SOBRE EL INDEC
Sanz: “Lo que se cometió en el INDEC fue un crimen de lesa credibilidad y los responsables deberían estar presos. Lo que hizo Guillermo Moreno, por órdenes de Kirchner, es delito, por eso le envió un mensaje al juez Canicova Corral, que entiende en esa causa, a ver cuando toma una decisión”.
De Narváez: “Hay que trazar una línea y decir lo que pasó, pasó con la inflación oculta bajo la alfombra”.
Binner: “Hay que devolverle la faz técnica y profesional que ha tenido la institución”.
SOBRE LAS TARIFAS
Sanz: “Las tarifas son una bomba de tiempo que deja este Gobierno para que le explote al próximo".
De Narváez: “Necesitamos acuerdos de precios y salarios en el tiempo para combatir la inflación y una tarifa social, del 40%, para la gente que necesita pagar los servicios y son de condición económica baja”.
Binner: “El problema más grave que vamos a tener es cómo salir de este sistema de subsidios, que hoy está a 3,5 por ciento del PBI. Es un problema serio que puede tener el mismo efecto que tuvo la salida de la convertibilidad”.
SOBRE EL 82% MOVIL
Sanz: “El gobierno instaló esto de que no hay financiamiento y sigue insistiendo en que es una enorme irresponsabilidad. Hay plata, el problema es que la quieren usar para lo mismo que hasta ahora. Si somos oficialismo vamos a pagar el 82% móvil”.
De Narváez: “El compromiso de pagarlo está y los fondos están”.
Binner: “En Santa Fe nosotros pagamos el 82% por ciento móvil a nuestros jubilados”.
SOBRE LA LEY DE RECALDE
Sanz: “Filosóficamente estoy de acuerdo, responde al artículo 14 bis de la Constitución. Otra cosa es ver cuál es el momento oportuno y cuál es el modelo. En términos de prioridad laboral, tenemos que ver cómo son blanqueados el 45% de los trabajadores informales. Me parece que es un intento para meterse en el sector privado”.
De Narváez: “Me asustan las coincidencias que tenemos, ja, ja, ja... El texto de la Ley Recalde implica un incursión a la propiedad privada, hay límites que se traspasan. Se está bastardeando un debate más amplio”.
Binner: “No tengo duda de que necesitamos tener una propuesta, pero negándola no vamos a avanzar y la Constitución nos corre”.
SOBRE LA LEY MEDIOS
Sanz: “Hay que sacarla de la guerra entre el Gobierno y el Grupo Clarín. Es necesario tener una nueva ley, pero el Gobierno perdió una oportunidad de tener una buena ley de medios. Hay que adecuar esta ley, sostener las cosas buenas y corregir aquellas que tienen que ver con la pelea coyuntural. Hay que respetar las licencias hasta donde estaban y después aplicar los criterios de desmonopolización”.
De Narváez: “Estoy en contra de los monopolios. Pero esta ley le hace mal al periodismo. Estoy a favor de sacar una nueva Ley de Medios que contemple que los medios tienen que estar mayoritariamente en manos de capital nacional”.
Binner: “Era necesaria una nueva ley, no estamos en contra de ningún medio, estamos a favor de hacer uso de información y comunicación”.