POLITICA
Reportaje de Jorge Fontevecchia

Blumberg, contra las bodas gays y a favor de Patti

Hubiera votado a Scioli como presidente. "En lo único que me importaba en la vida, fracasé", admite al referirse a su hijo Axel. Su falso título y la separación de su esposa. Más información en Edición Impresa.

0805blumberg468
| Juan Obregn

Juan Carlos Blumberg reconoció en una entrevista concedida al DIrector del Diario Perfil, Jorge Fontevecchia, que  mintió sobre la existencia de su título de ingeniero y que sólo tomó un par de cursos técnicos. " Estuve mal y me arrepiento. Soy una persona creyente. He estado recluido haciéndome una autocrítica y hablando con el padre Mamerto Menapace", cuenta.

Aseguró, sin embargo, que tomó clases en el pueblo alemán de Reutingen, en " cursos en especialidades" como " tejeduría con puntos". Además, recalcó que a pesar de no ser ingeniero tuvo "muchísimos ingenieros" a su cargo.

Blumberg hizo hincapié a lo largo de la nota en que es " honesto" y " creyente". La religión y las creencias vuelven, una y otra vez, a lo largo de la entrevista. "A veces viene a mi casa mucha gente de la colectividad alemana, que me abraza y me dice que yo soy el hombre gris que están esperando. No sé por qué Dios me puso en esto", indica.

La fe es tan importante para él, que la señala como uno de los motivos de la distancia que lo separa de su esposa. " Con María Elena realmente estamos distanciados. Ella nunca quiso acercarse a la fundación y empezó a renegar de Dios", concede. Minutos más tarde, reconocerá que hace más de diez años que él y su mujer están " distanciados" y que la muerte de su único hijo los dejó sin motivos para seguir juntos. " Ella es una persona muy capaz, pero no tiene visión práctica", resume Blumgerg.

En referencia a la muerte de su hijo, Blumberg asegura: " En lo único que me importaba la vida, fracasé". También confesó que se siente mal por haber sido tan exigente con él. " Cuando Axel tenía 8 años en la Goethe Schule nos cuentan que era muy inteligente pero vago, que no estudiaba. Entonces, me lo llevé a la fábrica en Valentín Alsina, le hice llenar la planilla en la Oficina de Personal y lo puse de barrendero. La madre me hizo un escándalo", contó. E indicó luego que a partir de ese momento " siempre fue abanderado". Por eso, asegura que " las cosas hay que agarrarlas cuando son chiquitas para que no lleguen a mayores".

También se refirió a su relación con la política y dio su visión sobre distintos escenarios posibles. Sobre una p osible candidatura de Mauricio Macri en las próximas elecciones presidenciales señaló que " él se comprometió a ser jefe de Gobierno de la Ciudad, y prometió seguridad para la Ciudad", por eso, " si no le dan la policía o los recursos para manejarla y ve el peligro de fracasar puede ir a una instancia superior".

También se refirió al alejamiento que se produjo con Macri luego de que estallara el escándalo por la falsedad de su título. " Yo lo he ayudado muchísimo para que él sea jefe de Gobierno, yo podría haber iniciado esta candidatura mucho antes y consideré más importante concentrar esfuerzos y ayudar para que el sea jefe de Gobierno", reprochó.

Además, contó que está " tratando" con Roberto Lavagna, con peronistas disidentes y con gente del PRO, para definir a que fórmula presidencial acompañará con su candidatura a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

También dio su opinión sobre temas sociales. Sobre los piqueteros indicó que " aquí nosotros estamos en una dictadura encubierta donde cada uno hace lo que se le da la gana". Señaló, además, que no considera que los escarches sean correctos, y ejemplificó: " Cuando mostré a las policías de Alemania la filmación de lo que ocurrió en el Hospital Francés, cuando unos sindicalistas le pegaban a la Policía y le volaban el gorro, me dijeron que si eso ocurriera allí le dan una paliza delante de todas las cámaras para que nunca más le falten el respeto a la autoridad".

Además, expresó que si bien " cada uno con su traste hace lo que quiere, por algo Dios creó un hombre y una mujer". Por eso, está " en contra" del casamiento entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, aseguró que se considera " una persona de centro e incluso de centroizquierda" y reivindicó la figura del ex represor Luis Patti, porque " en Escobar lo quieren mucho" y "ha impuesto orden".