El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, volvió a reclamar al gobierno nacional que salde sus deudas con la provincia porque, dijo, "estamos rascando la olla para pagar sueldos".
El socialista Bonfatti sostuvo que "la provincia está pagando los sueldos y se apresta a pagar en tiempo y forma los aguinaldos. El sueldo a los empleados públicos se está abonando con el 21 por ciento de aumento otorgado".
"Pero a la provincia le entraron menos recursos porque los ingresos propios (y los nacionales coparticipados, también) han caído y no se incrementaron los recursos porque no hubo reforma tributaria, esto genera un desequilibrio", dijo el mandatario.
Además, en una entrevista que publicó hoy el diario La Capital recordó que en una reciente charla con radio LT3 "un periodista me preguntó cómo andaba la caja provincial yo le dije que no del todo bien porque el panorama es que hemos dado aumentos salariales por un lado, mientras que por el otro se registra baja de recaudación -provincial y nacional- y no hubo incremento de recursos".
"Estamos rascando la olla porque la Nación no nos paga lo que nos debe. Si lo hiciera tendríamos superávit", insistió el gobernador en la nota del periódico.
El gobernador indicó que para ello planteó una reforma tributaria que "busca hacer más equitativa la carga fiscal, buscando que paguen quienes más ganan y quienes más tienen".
"Igualmente tenemos una capacidad de endeudamiento enorme: Santa Fe fue calificada con "A y perspectiva estable" para la emisión letras de tesorería por la consultora internacional Fitch Ratings, una de las tres que cuentan con el reconocimiento del Banco Central", acotó.
Y, aclaró que en el caso de Santa Fe "estamos hablando de una deuda a valor histórico porque si nos planteamos una actualización estaríamos frente a un cifra enorme, alrededor de 1800 millones. Más o menos lo que esperamos recaudar con la reforma tributaria".
"El reclamo a la Nación no es un capricho nuestro, son fondos que el Estado nacional le debe al provincial", añadió.
Luego, explicó que "si tuviéramos superávit fiscal podríamos imprimir otra marcha a obras públicas que, a veces, nos reclaman los mismos que después se oponen a que se actualicen sus tributos pese a que saben lo atrasado que están".