POLITICA
Salida "extraordinaria"

Boudou podrá ver a nacer a sus hijos y después tendrá que volver a la cárcel

La fecha estimada para el parto es el 25 de enero. Deberá estar custodiado por personal del Servicio Penitenciario Federal y regresar a Ezeiza esa misma noche.

amado-boudou-preso-12202017
El exvicepresidente Amado Boudou pidió la prisión domiciliaria. | NA

Preso en la cárcel de Ezeiza hace casi dos meses y peleando por su excarcelación en la Cámara Federal, Amado Boudou consiguió este viernes al menos el permiso para poder ver nacer a sus hijos gemelos. Así lo resolvió esta tarde el juez federal Sebastián Ramos que se encuentra subrogando a su colega, Ariel Lijo, quien había ordenado el arresto del ex vicepresidente y su amigo, José María Núñez Carmona

La fecha prevista de parto, según los certificados médicos, será para el 25 de enero, pero podría adelantarse o demorarse. Pero el día elegido, el ex vicepresidente podrá salir de la cárcel de manera extraordinaria para estar presente en el sanatorio, siempre con la custodia del Servicio Penitenciario Federal, y deberá volver a su celda ese misma noche.

En el último día de actividad judicial de 2017, el juez Ramos hizo lugar a un pedido de la defensa de Boudou reclamando que se autorice el traslado del ex funcionario para poder asistir al parto de sus hijos y visitar a su pareja, la ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la resolución a la que accedió PERFIL, el juez Ramos aseguró que “la solicitud para que Amado Boudou presencie el nacimiento de sus hijos resulta armónica” con la legislación que promueve facilitar los vínculos de un detenido y su familia. Incluso se citaron la Convencion Internacional de los Derechos del Niño.

Pero Ramos solo lo autorizó a salir de la cárcel el día del parto y de manera extraordinaria. “Las circunstancias en las que el nombrado será trasladado -desde la dependencia del Servicio Penitenciario Federal en la que se encuentra alojado- no permiten afirmar que mi autorización, en este caso, suponga ningún riesgo para el desarrollo de la investigación”, señalo el magistrado.

La defensa a cargo de Eduardo Durañona y Alejandro Bisbal había pedido también que se fijara un cronograma de visitas luego de que los bebes nazcan, teniendo en cuenta que la ex diputada mexicana está sola en Buenos Aires y necesitaría ayuda durante los primeros días después del parto. Pero el juez Ramos solo autorizó la salida para el día del parto y el resto quedará a criterio de su colega Lijo a su regreso.

“Si bien la fecha probable de parto se encuentra prevista para el 25 de enero próximo, lo cierto es que dadas las circunstancias del caso -en especial, la ausencia de partos anteriores de Mónica García de la Fuente y la imposibilidad de fijar en esta instancia una fecha exacta en la que ocurrirán los nacimientos- corresponde dar tratamiento a la solicitud formulada por la defensa de Amado Boudou con la debida antelación, por cuanto existe la posibilidad de que el alumbramiento referido pueda darse en una fecha distinta a la inicialmente prevista por el Dr. Luca Otaño”, agregó el juez.

Al autorizar la salida extraordinaria para el día del parto, Ramos libró oficios a las autoridades del Servicio Penitenciario para que se disponga el traslado “con la debida custodia, y sea reintegrado en el día a esa unidad de alojamiento”.

Boudou fue arrestado en la madrugada del 3 de noviembre pasado en un operativo en su casa, de Puerto Madero. Allí estaban su pareja y su suegra, quien dormía en un colchón en el comedor porque había venido de visita para conocer a su yerno. Ahora se investigan la difusión de las imágenes de su detención.

Lijo acusó a Boudou de ser jefe de una asociación ilícita que lavó dinero, en el marco de la causa que lo investigaba por enriquecimiento ilícito. Al mismo día, dispuso también detener a su amigo y socio, Núñez Carmona.

La semana pasada, Lijo también decidió procesarlo con prisión preventiva en una causa en donde se lo investigaba por falsificar facturas de viáticos en viajes oficiales.