POLITICA
el destino del vice

Boudou reapareció para votar y lo espera un futuro incierto

Incomodo. En la mesa de la Universidad Católica, en Puerto Madero. Evadió a los periodistas.
| Eduardo Lerke

El vicepresidente Amado Boudou votó ayer en la sede de la Universidad Católica (UCA) , en el barrio porteño de Puerto Madero pasadas las 14,30. Su paso por el establecimiento fue fugaz y no dialogó con la prensa, que lo aguardaba en el lugar. El funcionario emitió su voto en la mesa 67 vestido de forma casual con un jean desgastado y una campera deportiva negra, como acostumbra cada vez que acude a las urnas.
El futuro del funcionario procesado en la causa de la ex imprenta Ciccone por presunto cohecho y negociaciones incompatibles es una verdadera incógnita. En los últimos meses se especuló sobre su posible rol en la embajada de México aunque las versiones perdieron fuerza con el correr de los días. También está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito, con un pésimo pronóstico, ya que el juez federal Ariel Lijo ya probó en la causa Ciccone que el vicepresidente es dueño de la ex imprenta de billetes, que nunca declaró como propia. Boudou también debe ir a juicio oral por falsificación de los documentos de un auto Honda Civic.
Ayer, el funcionario aguardó unos minutos hasta que votaran unas pocas personas que tenía adelante en la mesa de votación y, cuando le tocó el turno, en apenas unos segundos salió del cuarto oscuro con su sobre. Saludó a los fiscales de mesa y se retiró con evidente ganas de abandonar el lugar.
La última noticia respecto al vicepresidente se había dado durante la semana pasada, cuando Boudou brindó un reportaje al diario español La Vanguardia y, por supuesto, tuvo sus repercusiones en nuestro país. Boudou elogió al candidato oficialista Daniel Scioli y lo definió como “el cambio en la continuidad”.
El vicepresidente recordó con una frase clásica del kirchnerismo que Néstor Kirchner fue quien “sacó a la Argentina del infierno” y aseguró que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “institucionalizó las políticas de crecimiento e inclusión social”.
En este sentido, definió al eventual gobierno de Scioli: “Ahora sigue una nueva etapa con la posibilidad de una nueva impronta, pero dentro de este modelo político y económico”.
Por último, Boudou se animó a hablar de un rol futuro en la política. “Yo siempre me he sometido a la Justicia y voy a seguir de la misma manera. Siempre ha tenido que ver con la gestión, con la posibilidad de pensar, diseñar y tomar iniciativas que mejoren la vida a las mayorías. Y en eso voy a seguir, en el lugar que sea”, dijo el vicepresidente.